Ultraje publico al pudor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1627 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
UNIVERSIDAD DE CARABOBO

ULTRAJE AL PODER PÚBLICO

INTEGRANTES
López Danela C.I: 20.485.384
Hernández Diana C.I: 21.154.965

Naguanagua, 2010

INTRODUCCION.
En nuestro país se propugna como valores superiores de nuestro Ordenamiento Jurídico:la vida, la libertad, la igualdad, la integridad y libre desarrollo de la personalidad, entre otros, valores que tiene carácter Constitucional y es por ello que el Código Penal ampara un buen grupo de delitos de los cuales no podían escapar los destinados a las buenas costumbres, en esta categoría de hechos punibles nuestro legislador agrupa aquellos que constituyen atentados a la moralidadsexual y social, y al pudor.

BASAMENTO LEGAL
Artículo 382.- Todo individuo que, fuera de los casos indicados en los artículos precedentes, haya ultrajado el pudor o las buenas costumbres por actos cometidos en lugar público o expuesto a la vista del público será castigado con prisión de tres a quince meses. El que reiteradamente o con fines de lucro y para satisfacer las pasiones de otro, induzca,facilite o favorezca la prostitución o corrupción de alguna persona, será castigado con prisión de uno a seis años. Si este delito se cometiere en alguna persona menor, la pena se aplicará entre el término medio y el máximo.

Análisis del artículo 382 del código penal venezolano.
El sujeto activo en este delito puede ser cualquiera, y los actos constitutivos del mismo deben ser diferentes delos comentados con anterioridad y distintos también de la falta prevista en el articulo 538 el cual establece: "Cualquiera que se haya presentado en público de un modo indecente, o que con palabras, cantos, gestos, señas u otros actos impropios, ofenda la decencia pública, será penado con arresto hasta por un mes o multa".
Debe tratarse de un lugar público o expuesto a la vista del público, esdecir que, en este último caso, puede ocurrir en una propiedad privada pero que, por sus características, es visible fácilmente desde el exterior.
El único aparte prevé y sanciona tres acciones con respecto a la prostitución o corrupción: inducirla, facilitarla o favorecerla. Prostitución es, según la Exposición de Motivos del Código Penal Italiano: "la habitualidad de prestaciones carnales a unnúmero determinado de personas, la habitualidad de acceso promiscuo con fines de lucro".
Reiteradamente, dice la norma, ello significa insistentemente, repetición habitual de los actos constituyentes del delito; o en su defecto la consecución de fines de lucro, en cualquiera de los dos supuestos se incurre en el hecho punible. La Casación Italiana ha dicho que la reiteración de los actos sexuales, aúncon los fines de lucro, no constituye prostitución si los actos si se realizan con una sola persona.
Ahora bien, es sumamente difícil determinar a cuantos actos se refiere el legislador para que se asuma que es "reiterado", creemos que más de uno es suficiente para configurar el delito siempre y cuando sea con personas diferentes.
El artículo en cuestión establece una agravante cuando se tratede cometer el delito en persona menor, se aplicará la pena entonces entre el término medio y el máximo, es decir, se calcula primero el término medio de la pena aplicable y obtenido este resultado, se considera como el límite mínimo de sanción a aplicar.

DEFINICION DE PUDOR PÚBLICO.
Pudor público es la compostura, vergüenza, reserva que la generalidad de los miembros de una sociedad guardan,en determinado momento histórico, frente a los asuntos de índole sexual, especialmente a los que, de manera más o menos explícita, hacen referencia a la unión de los sexos. Es un sentimiento que alude a la moralidad y normalidad de los actos de esta especie. Las buenas costumbres son reglas de moral a que deben ajustarse todas las personas y que no pueden ser derogadas convencionalmente.

El...
tracking img