Ultramarina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siglo XV, trajo consigo una verdadera revolución, entendida como cambio, del mundo conocido. Un nuevo escenario, el continente americano, se presentaba por primera vez, ante los europeos, quepor obra de la casualidad, de su espíritu aventurero y de las condiciones que hicieron posible su incursión marítima, fue por ellos hallado. Por ese motivo, podemos hablar también de expansiónultramarina, ya que Europa, al encontrar este nuevo continente, lo anexó a sus dominios, acrecentando sus territorios más allá de los mares.
Decimos hallado, y no descubierto, pues las tierrasamericanas no estaban deshabitadas, sino que poblaciones aborígenes, con distintos grados de civilización, las habían ocupado en forma originaria, ya hacía aproximadamente 12.000 años, de Norte aSur.
Las nuevas ideas surgidas con el Humanismo habían colocado al hombre en el centro de las preocupaciones, y con el avance del conocimiento que había surgido, a partir de entonces, nacieronnuevos instrumentos de navegación, como la brújula, que señalando el norte permitía una orientación más precisa, al igual que el astrolabio (representaba el universo, y determinaba la posición y elmovimiento de los astros) o las cartas de viaje y tratados de navegación como el de Marco Polo il Millione, que hablaban de las regiones de Cipango y Cathay, y naves sofisticadas para la época,las carabelas, que los impulsó a probarlas en el peligroso Océano.
Los navíos abiertos, de épocas anteriores se transformaron en grandes embarcaciones, provistas de velas cuadradas orectangulares, de cuero o de lona, sostenidas por mástiles, que las impulsaban en forma veloz.
La financiación y seguridad de las campañas estuvo a cargo de las compañías comerciales, con la colaboraciónde la banca, que permitió la obtención de créditos y la aparición de seguros marítimos que permitían reducir el riesgo de esta gran inversión, que tenía posibilidades de terminar en fracaso.
tracking img