Ultrapoblacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4449 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULTRA POBLACIONAL
 
Por Lirel
 
Mis  reflexiones en este espacio son expresión de mi realidad y que no necesariamente debe ser la suya. Son en su mayor parte sobre los problemas que afectan a nuestra sociedad de los que todos somos responsables, y como en todo, la solución está en sentir  lo ajeno como propio.
 
      Conforme pasa el tiempo son mas mis pensamientos de alarma en cuanto elgravìsimo problema que le estamos heredando a nuestros hijos ¡a las familias de nuestros descendientes!.
     Los recursos se acaban, y no queremos realmente tomar decisiones contundentes, para evitar nuestra autoafectaciòn de dimensiones nunca vistas en nuestra especie.
     Existe información; estrategias, planteamientos y mecanìsmos  cuyas caracterìsticas son muy razonables, sensibles, esdecir, instrumentos de pensamientos concientes para neutralizar esta autoafectaciòn. Pero todo indica que no queremos realizarlo, esta incoherencia es muy preocupante, porque ninguna persona sana no puede dejar de percibir que algo esta pasando en su vida y en su entorno, cualquier individuo por mas ignorante que sea, se da cuenta que algo esta transformando su acontecer, que el clima, susalimentos, el agua y todas sus formas de vida en general ya son diferentes.
     La forma de funcionar naturalmente el planeta ya esta alterada, así como la forma de hacerlo funcionar positivamente (si es que alguna vez lo hicimos correctamente) para nuestra conveniencia también.
     Ejemplifiquemos por el momento lo anterior con el factor agua,  este recurso es la primera manifestación deautoafectación que estamos viviendo, las consecuencias de nuestra ignorancia en esta área ya es real a nivel global; en algunas zonas del mundo como Inglaterra ya desaparecieron  poblados (considerando que ese país es el más civilizado del orbe), porque literalmente se acabaron el agua. Para nosotros los que habitamos en El Valle de México ya esta empezando a suceder los primeros signos silenciosos de estefenómeno, pero todavía estamos a tiempo para evitarlo.
     Como lo mencionó hace cuatro años el investigador Ramón Domínguez Mora para un diario de circulación nacional; El riesgo que representa la escasez de agua en el Valle de México en diez años “será catastrófica” de no aplicarse políticas a largo plazo que permitan el correcto aprovechamiento de ese recurso.
     “El hecho de que estemos enun valle cerrado las condiciones geográficas del valle de México (que se encuentra a una altitud superior a 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar), y cohabitemos millones de personas en el mismo lugar (más de 18 millones), con toda la infraestructura urbana que esto representa, hace que el nivel de recarga acuífera y el escurrimiento captable no cubran la demanda de agua en el Valle de México.“Es decir, tenemos un déficit importante que lo cubrimos con las presas del Cutzamala y Lerma sobrexplotando el manto acuífero. La sobrexplotación es, quizá, lo más grave, porque produce hundimientos que paradójicamente aumentan considerablemente el riesgo de una gran inundación, como la que sucedió el 16 de septiembre de 1951.”
     De acuerdo con el investigador, La Comisión Nacional del Agua, elValle de México recibe cada segundo 72 metros cúbicos del líquido, es decir, 72 mil litros, de los cuales 42 por ciento se destina a uso doméstico; 12 por ciento a comercio, industria y servicios; 14 por ciento a riego y 32 por ciento se desperdician por las fugas existentes en la red hidráulica, o sea, cada segundo 23 mil litros de agua potable terminan en el  desagüe. Respecto de las medidas alargo plazo que deberán aplicarse, Domínguez Mora señaló dos puntos “fundamentales”: primero, “reconocer la importancia del problema en el momento de elaborar presupuestos”, es decir, que los gobiernos tanto federales como locales tengan recursos para reparar fugas y construir la infraestructura necesaria. Segundo, “realizar una campaña de concientización selectiva” sobre la necesidad de...
tracking img