Ultrasonido de rodilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La ecografía musculoesquelética de alta resolución obtiene imágenes de alta calidad de los tendones, ligamentos, músculos, nervios, cápsulas articulares, recesos sinoviales, cartílagos articulares y superficies óseas superficiales. Esta técnica ofrece ventajas considerables sobre otras modalidades de imagen incluyendo su no invasividad, rapidez, relativo bajo coste, capacidad deexplorar múltiples articulaciones repetidamente y una alta aceptación por el paciente. La exploración musculoesquelética dinámica, en tiempo real, puede realizarse de rutina, la cual muestra el movimiento de tendones y músculos y ayuda a detectar lesiones. Además, la ecografía puede usarse como guía de inyecciones y biopsias en el aparato locomotor.

Rodilla
En anatomía, la rodilla es unaarticulación sinovial o diartrosis, compuesta debido a que conecta el fémur y la tibia en una articulación bicondílea y el fémur y la rotula en una articulación trocoidea o en silla de montar. Es una articulación uniaxial (hace movimiento de flexoextension en un eje latero-lateral) pero posee una rotación conjunta en el momento en que la rodilla está llegando a su máxima extensión. En los humanos esvulnerable a lesiones graves y al desarrollo de artrosis, ya que las extremidades inferiores soportan casi todo el peso del cuerpo.

ULTRASONIDO DE RODILLA
El ultrasonido en general es una modalidad de imágenes muy útil para el estudio del sistema músculo esquelético. El primer estudio en 1977 demostró que podía utilizarse para el analizar el manguito rotador. A partir de esa fecha, los avancestecnológicos, transductores de alta frecuencia (15 MHz) de alta definición así como el uso de equipos portátiles de alta tecnología, sin olvidar el costo y la accesibilidad de los equipos de ultrasonido, han permitido que sea una herramienta útil para el diagnostico de patología articular, principalmente en hombro y rodilla, aunque para otras articulaciones se tiene excelentes resultados.
Entresus ventajas principales se incluyen la accesibilidad, capacidad multiplanar y el costo. Permite la valoración de la estructura fibrilar de ligamentos, tendones y músculos, además de la valoración dinámica de estas estructuras. También se valora las bursas periarticulares así lo que le da cierta ventaja en relación a otras técnicas de estudio incluida la resonancia magnética (RM). Lasdesventajas principales son la incapacidad de valorar hueso, limitación para estudiar cartílago y el acceso a estructuras internas de las articulaciones, por ejemplo ligamentos cruzados y porciones internas de los meniscos. La RM es un estudio más integral que si permite un estudio adecuado de estas estructuras.
La ecografía musculoesquelética de alta resolución se realiza con transductores lineales dealta frecuencia (7-20 MHz). La mayor frecuencia de la sonda proporciona mejor resolución espacial, pero limita la profundidad de exploración.
En los cortes longitudinales, la sonda se orienta de forma que la parte proximal o craneal de las estructuras anatómicas aparezca en el lado izquierdo de la pantalla.
En cada corte ecográfico deben identificarse en primer lugar las referencias óseas.
Loshallazgos ecográficos deben compararse siempre con los de la región anatómica contralateral para diferenciar variantes anatómicas de las lesiones.
En el caso de la rodilla que es la segunda articulación más estudiada en ecografía musculoesquelética. Se puede usar para el diagnóstico de lesiones musculares, tendinosas, ligamentosas, meniscales, cartílago, bursitis, derrame, sinovitis, cuerposlibres y quistes de Baker.

En el caso de patología intrarticular es fácil diferenciar derrame puro (Imagen anecoica) de sinovitis (Imagen hipoecoica). Existe la posibilidad de medir el grosor de la sinovia (Por compresión se distribuye el líquido sinovial), para seguimiento y evaluación de terapéutica. Ultrasonido con doppler color está siendo usado para demostrar la vascularidad de la sinovia en...
tracking img