Ultrasonido en endodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ULTRASONIDO EN ENDODONCIA
 
INTRODUCCIÓN
El ultrasonido es utilizado en la naturaleza, que dotó a ciertos animales con la capacidad de emitir ondas ultrasónicas. Los murciélagos, delfines, mariposas se movilizan, encuentran alimentos, y huyen del peligro a través de ondas ultrasónicas que ellos mismos emiten.
Con la observación del procedimiento de esos animales se desarrolló la idea delsonar, durante la Segunda Guerra Mundial. El sonar sirve para detectar objetos sobre el agua, como submarinos, y también para evaluar la profundidad de los mares. Después de la segunda Guerra hubo un aumento grande en las aplicaciones del ultrasonido en diversos campos.
Como el ultrasonido está fuera de la banda de frecuencia audible para el hombre, puede ser empleado con intensidad bastante alta.Las aplicaciones del ultrasonido de baja intensidad tiene, como propósito, transmitir la energía a través de un medio y con esto obtener informaciones del mismo. Como ejemplo de esas aplicaciones podemos citar: Ensayo no destructivo de materiales, Medidas de propiedades elásticas de los materiales y Diagnóstico médico.
Las aplicaciones de alta intensidad tienen como objetivo producir alteracióndel medio a través del cual la onda se propaga. Como ejemplo citaremos la Terapia médica, Atomización de líquidos, Limpieza por cavitación, Ruptura de células biológicas, soldado y homogeneización de materiales.
El ultrasonido de baja intensidad en medicina para diagnóstico, se basa en la Reflexión de ondas ultrasónicas. El diagnóstico con ultrasonido es más seguro de que la radiación ionizante,como los Rayos X, por eso es preferible en exámenes prenatales.
Las ventajas del diagnóstico con ultrasonido son su seguridad, conveniencia por no ser invasivo y atraumático, además de su capacidad en detectar fenómenos no perceptibles por los Rayos X.

GENERACIÓN DE ULTRASONIDO.
Las ondas ultrasónicas son generadas por transductores ultrasónicos, simplemente llamados también detransductores.
 
De modo general, un transductor es un dispositivo que convierte un tipo de energía en otro. Los transductores ultrasónicos convierten la energía eléctrica en energía mecánica y viceversa. Esos transductores son hechos de materiales piezoeléctricos que presentan un fenómeno llamado efecto piezoeléctrico.
El efecto piezoeléctrico fue descubierto por Pierre y Jacques Curie, en 1880, y consisteen la variación de las dimensiones físicas de ciertos materiales sujetos a campos eléctricos. Lo contrario también ocurre, o sea, la aplicación de presiones. Por ejemplo, presiones acústicas que causan variaciones en las dimensiones de materiales piezoeléctricos provocan el aparecimiento de campos eléctricos en ellos. Otro método de generar movimientos ultrasónicos es por el paso de electricidadsobre metales especiales, creando vibraciones y produciendo calor intenso durantes su uso. Este efecto es llamado Magnetoestritivo.
Al colocar un material piezoeléctrico en un campo eléctrico, las cargas eléctricas de la red cristalina interactúan con el mismo y producen tensiones mecánicas.
El cuarzo y la turmalina, cristales naturales, son piezoeléctricos.
El cristal, para ser usado comotransductor, debe ser cortado de forma que un campo eléctrico alternado, cuando esté aplicado en el, produzca variaciones en su espesor. De esa variación resulta un movimiento en los lados del cristal, originando las ondas sonoras. Cada transductor posee una frecuencia de resonancia natural, tal que, cuanto menor el espesor del cristal, mayor será la frecuencia de vibración.
El mismo transductor queemite la señal ultrasónica, puede funcionar como detector, pues los ecos que vuelven a él producen la vibración en el cristal, haciendo variar sus dimensiones físicas que, a su vez, causan el aparecimiento de un campo eléctrico. Ese campo genera señales que pueden ser amplificadas y mostradas en un osciloscopio o registrador.

EFECTOS BIOLÓGICOS DEL ULTRASONIDO.
El ultrasonido cuando...
tracking img