Ultrasonido en ginecología y obstetricia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de
México

Campus Tlalpan

Profesora: Olga Ivonne Jacobson Pinzón

Materias: Calculo Diferencial eh Integral/Física II

Alumno: Iván Eduardo Cervera Navarrete

Carrera: Q.F.B.T.

Fecha: 21/Mayo/2010

Ultrasonido en Ginecología y Obstetricia
(Aplicaciones Físicas y Matemáticas)



Introducción

Gracias a la importancia que ha adquirido elultrasonido como ayuda diagnóstica en la medicina moderna, y la necesidad del medio en conocer sus aplicaciones, limitaciones, funcionamiento, etc., es que he decidido realizar este proyecto de investigación en el cual veremos conceptos básicos del uso de ultrasonido (US) en medicina enfocándolos sobre todo a su aplicación en ginecología y obstetricia.

No está demás hacer notar que como losotros métodos diagnósticos, el US no suple una clínica deficiente; sin embargo, está fuera de toda duda que su uso racional e inteligente aporta a la medicina moderna una de las armas más importantes en lo que va de la presente década.

La historia del US podríamos remontarla a 1794 cuando el italiano Spallanziní intuye y teoriza sobre la existencia de Ultrasonidos, reflexionando sobre la forma devolar de los murciélagos; sin embargo, es hasta 1942 en que el neurólogo Vienes Dussik lo aplica para estudiar el cerebro humano.

La limitación de su uso se vio detenido por el poco avance de la tecnología en este campo y es hasta 1968 que la electrónica cambió de forma notable el rumbo de los sonidos y su aplicación en medicina, marcando en 1974 un avance con la introducción de la escala degrises en los aparatos y su consagración como método diagnóstico de la medicina actual.


Marco Teórico

Los ultrasonidos, son utilizados tanto en aplicaciones industriales por ejemplo mediciones de distancias, caracterización interna de materiales, ensayos no destructivos y otros, como en medicina en ecografía, fisioterapia, ultrasonoterapia.
En el campo médico se les llama equiposde ultrasonido a dispositivos tales como el doppler fetal, el cual utiliza ondas de ultrasonido de entre 2 a 3 MHz para detectar la frecuencia cardíaca fetal dentro del vientre materno.
En el campo de obstreticia y ginecología el ultrasonido ha tenido su más amplia aplicación, debido sobre todo a la inocuidad demostrada para la observación de la gestación desde muy temprana edad.

Los primerosestudios hechos en 1965 por Donald y Col. significó por primera vez en la historia la posibilidad de observar el huevo en forma directa, identificando primero el saco coriónico y posteriormente el embrión y su complejo deciduo placentario. Además está enfatizarndo sobre la importancia de lo anterior para poder evaluar el pronóstico sobre evolución presente y futura de la gestación, a esto se agregaque las imágenes se interpretan en general con facilidad y, con los equipos de tiempo real, en pocos minutos se practica una exploración ecográfica correcta. Autores experimentados en esta técnica han determinado las características ecográficas durante la gestación. Es así que en el primer trimestre la secuencia ecográfica del embarazo normal puede resumirse en los siguientes parámetros.

5a.Semana: Aparición del saco gestacional
6a. Semana: Aparición del embrión
7a. Semana: Aparición del latido cardíaco
8a. Semana: Aparidón de movimientos embrionarios bruscos
9a. Semana: Embrión alargado, decidua basal, vesícula vitelina
10a Semana: Movimientos lentos y perezosos, el embrión ocupa 1/3 del saco gestacional
lia Semana: El embrión ocupa la mitad del saco gestacional, se iniciaaparición de esbozo cefálico
12a Semana: Aparece calota fetal.

Cada una de estas características son perfectamente verificables y usadas junto con la medición de longitud céfalo-caudal para determinar la edad gestacional.
Aplicaciones Físicas
Los US no son más que ondas sonoras imperceptibles al oído humano. Lo que hace que un sonido sea audible o no para el humano es la frecuencia. Tenemos...
tracking img