ultrasonidos

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Introducción:

Los ensayos no destructivos (END) son exámenes o pruebas utilizadas para detectar discontinuidades internas y/o superficiales, o para determinar propiedades selectas en materiales,soldaduras, partes y componentes; usando técnicas que no alteran el estado físico o constitución química, dañen o destruyan los mismo. Dentro de estos están incluidos: la inspección por líquidospenetrantes, por partículas magnéticas, la radiografía y los ensayos mediante ultrasonidos. En esta práctica se tratará este último.

El ensayo por ultrasonidos se emplea para detectar discontinuidadesinternas y para la medición de espesores.

Objetivos:

En este ensayo lo que buscaremos será comprender la importancia de estos en el estudio de materiales y realizar una comparación entre losdistintos métodos de medida.

Base teórica:

Los ultrasonidos son ondas producidas por vibraciones mecánicas de frecuencia superior a 20.000radianes/segundos, superando así el umbral de audiciónhumana. Sus partículas vibran a la misma frecuencia que las ondas sonoras, con respecto a un punto fijo: sin embargo, es solo la energía la que se mueve a través del medio.

Cabe destacar que lasondas más conocidas según su dirección de propagación son: las longitudinales (se propagan paralelas a la dirección), y las transversales (se propagan perpendiculares a la dirección). En losultrasonidos las ondas más utilizadas son las longitudinales, con una frecuencia comprendida entre 105 y 107 radianes/segundo, pudiendo atravesar espesores de acero de varios metros.

Como dijimos conanterioridad la propagación de los ultrasonidos son de naturaleza ondulatoria, esto supone que para detectar una discontinuidad por medio de esta técnica, es imprescindible que su dimensión esté en ladirección de propagación de la onda y sea mayor que su semilongitud de onda, pues únicamente en ese caso aparecerá una variación de la intensidad sónica medida. Así pues, el límite de detección de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ultrasonido
  • Ultrasonido
  • ultrasonido
  • -el ultrasonido
  • El ultrasonido
  • Ultrasonicos
  • Ultrasonido
  • Ultrasonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS