Ultrasonografia y su uso en la produccion animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4955 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULTRASONOGRAFÍA Y SU USO EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL
Roberto Rosell Pardo1, Roberto Llorente Villa, Armentina Ramírez Rubio, Melvis Verdecia Rondon y Ernesto

Hernández Torres. 2008. Universidad de Granma, Central del Batey, Campechuela. Granma. Cuba.

Dr. M.V. Prof. Auxiliar. Subdirector de Ciencia y Técnica.

RESUMEN

Desde inicios de la década del 70, lainstrumentación del diagnóstico por ultrasonidos se puso a disposición de la comunidad médica. El desarrollo logrado a finales de esa década permitió el uso de equipos de tiempo real o imágenes dinámicas, lo que hizo de la ultrasonografía una poderosa tecnología adaptable al estudio del tracto reproductivo de animales domésticos mayores a través del Recto.

INTRODUCCIÓN

Desde inicios de la décadadel 70, la instrumentación del diagnóstico por ultrasonidos se puso a disposición de la comunidad médica. El desarrollo logrado a finales de esa década permitió el uso de equipos de tiempo real o imágenes dinámicas, lo que hizo de la ultrasonografía una poderosa tecnología adaptable al estudio del tracto reproductivo de animales domésticos mayores a través del Recto.

Los equipos deultrasonografía están compuestos por una consola y un transductor. Con el transductor un operador puede visualizar en la consola órganos previamente accesibles solo con el tracto. Por tanto los equipos de ultrasonografía se han convertido en una importante herramienta en los programas investigativos. Además se han integrado a la clínica y programas comerciales en la reproducción de animales domésticos(Pierson et al., 1988).

Gracias a que la ultrasonografía es una técnica no invasiva, se ha venido usando generalmente para el estudio de los órganos reproductivos del ganado bovino entre otras especies. Su uso permite la visualización in vivo de órganos internos, además de su seguimiento durante varios días.

Diferentes autores han desarrollado estudios sobre la morfologíaultrasónica del ovario y del cuerpo lúteo y sobre la ovulación (Quirk et al., 1986; Pierson y Ginther, 1986; Sirois y Fortune, 1988; Fortune et al., 1988; Ko et al., 1991; Savio et al., 1988; Ginther et al., 1989; Kastelic et al., 1990; Rodhes et al., 1995; Figueiredo et al., 1997; Singh et al., 1997). También se ha estudiado la dinámica y morfología del útero y se han logrado exámenes ultrasónicos delfeto, incluyendo la identificación del sexo.

La mayor ventaja de la ultrasonografía es la posibilidad del seguimiento dinámico y periódico del mismo animal. Eso permitió llegar a descubrimientos de gran importancia para la reproducción animal y a una mayor comprensión de los eventos que normalmente ocurren durante el ciclo estral, y seguramente nos llevará a aumentar el potencialreproductivo del bovino en programas normales de manejo o para esquemas de mayor tecnología como la superovulación y la transferencia de embriones.

Con el uso del ecógrafo podemos llegar a determinar con mayor eficacia el momento óptimo del comienzo de los tratamientos para obtener la mayor cantidad posible de embriones viables por lo consiguiente el objetivo que nos proponemos con este trabajo esproporcionar a los investigadores, médicos, técnicos veterinarios zootecnista y agropecuarios una breve explicación de la utilidad práctica e investigativa que nos brinda el uso de la ultrasonografía para el desarrollo de la reproducción animal en las producciones pecuarias.

DESARROLLO

Principios básicos

El principio del funcionamiento de la ultrasonografía se basa en la emisión deondas sonoras de alta frecuencia para producir imágenes de los tejidos blandos y órganos internos, similar a las ondas sonoras usada para estudiar la estructura del fondo del océano. El origen de las ondas de un transductor de ultrasonido es similar al de las ondas de sonido audible producidas por un tambor.

Los equipos de ultrasonidos trabajan mediante la aplicación de pulsos...
tracking img