ultrasonoterapia fisioterapia

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Uno de los equipos utilizados durante el tratamiento de fisioterapia es el ultrasonido.

La pregunta que frecuentemente hacen los pacientes ¿Para qué sirve? debido a que durante su aplicación no se percibe ningún efecto físico que haga notar que el equipo está haciendo “algo”. A diferencia de la aplicación del calor y frío que aportan sensaciones inmediatas, el ultrasonido no transmite estoscambios apreciables por el paciente. Aquí es relevante el conocimiento profesional de uso y aplicación.  Muy distante de ser un placebo, el ultrasonido tiene usos y efectos comprobados.

APARATOS DE ULTRASONIDOS TERAPÉUTICOS

Las unidades de ultrasonidos terapéuticos se encuentran constituidas, básicamente, por una consola en cuyo interior se halla un circuito oscilador de alta frecuencia ylos mandos de control. El emisor piezoeléctrico se encuentra en el cabezal, impermeable, y de diversos tamaños y frecuencias.
Esencialmente, los mandos de control son: puesta en marcha, intensidad, tiempo de aplicación y, algunas unidades, mando de selección de emisión continua o pulsada. Si hay la posibilidad, existe un selector de frecuencia de emisión; es necesario el cambio de cabezal para cadafrecuencia.
También existen aparatos más complejos para tratamientos combinados de ultrasonidos y electroestimulación.

MODALIDADES DE ULTRASONIDOS TERAPÉUTICOS

Los modos de aplicación son de forma continua o pulsátil. Su elección depende de la respuesta que desee obtenerse en los tejidos.

LA FORMA CONTINUA consiste en la producción constante de ultrasonidos por parte del transductor, demanera que el operador va moviéndolo, lenta y suavemente, sobre la superficie de la piel y va cambiando su dirección, para hacer llegar la energía de la manera más homogénea posible a la zona que hay que tratar. Este sistema es más efectivo para elevar la temperatura y aprovechar, así, los efectos térmicos.

LA FORMA PULSÁTIL se basa en que el transductor corta el haz cada poco tiempo yreanuda, poco después, la producción. El ultrasonido sale, así, en forma de pulsos de mayor o menor duración y entre cada pulso hay un tiempo de espera, que permite un cierto enfriamiento de los tejidos. Este sistema minimiza los efectos térmicos y permite utilizar potencias mayores. Es lo que ocurre en el caso de procesos inflamatorios agudos o en situaciones en las que la zona presenta un escaso aportesanguíneo o éste se encuentra afectado.


El ultrasonido es un equipo que transfiere ondas mecánicas de mayor frecuencia que las del sonido, a través de un MEDIO FISICO(GEL), que permite que pueda propagarse y TRANSMITIR ENERGIA(CALOR PROFUNDO) gracias a la vibración que producen dichas ondas.  Con la vibración, se produce un MOVIMIENTO CELULAR que mejora la CICATRIZACION , así como también,un aumento de la temperatura en la zona en donde fue aplicado. En la profundidad de los tejidos existen escasos o casi nulos receptores de calor, motivo por el cual el cambio de temperatura producido por el ultrasonido no es percibido por el paciente.

Entonces, ¿cuál es el criterio para aplicarlo? Algunos de los criterios son el tiempo, el tamaño del área a tratar y del cabezal


El tiempo deaplicación depende del cabezal que se utilice (HAY CABEZALES DESDE 1CM HASTA 5CM DE DIÁMETRO) y el tamaño de la zona o músculo en donde vaya a colocarse. Por lo general, su aplicación va de 2 a 6 minutos y sólo durante las primeras sesiones de fisioterapia; esto se debe a que el ultrasonido persigue apoyar las primeras fases del proceso de cicatrización: la inflamación, que normalmente duramáximo 5 días, y la fibroplasia (Una cicatriz aparece cuando el tejido epitelial es desgarrado (no cortado). La restitución del tejido conectivo se efectúa mediante el crecimiento de fibroblastos jóvenes; entonces el espacio dejado por la herida es «tapado» con tejido fibrilar(con características similares al que forma los músculos), de ahí que la cicatriz tenga una textura distinta a la piel....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisioterapia
  • ¿Que es la fisioterapia?
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • fisioterapia
  • Fisioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS