Um,brales para conceptualizar al economía popular y solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA:
Aproximación conceptual

Lucía Valverde Núñez

La construcción conceptual que se pretende hacer desde este espacio para explicar la economía popular y solidaria, se inscribirá en el campo de las ciencias sociales, con énfasis en la necesidad de rediseñar las políticas en torno al sujeto como parte de la acción social. Luego de decosntruir los conceptos yreconstruirlos en torno al objeto de estudio, se pretenderá operativizarlos con el objetivo de convertirlos en elementos de articulación que faciliten el entendimiento del discurso y los desafíos de un nuevo modelo de desarrollo.

Una discusión estructural: Globalización y democracia

El gran salto a la modernidad y con él, la operatividad de la idea de progreso, ha permitido el desarrollo delcapitalismo donde las prácticas de la economía se han centrado en la necesidad de la acumulación. Esta fase de auge industrial, de consumo cultural y de nuevas tecnologías, permitieron en la sociedad mundial el proceso de globalización. Pero el mayor desafío de la globalización estaría al parecer en el campo económico. Hoy las políticas neoliberales en las que se ha ajustado el proceso de laeconomía han dado como resultado “…creciente pobreza, creciente inequidad, creciente marginalización y desempleo, creciente precarización general, creciente deterioro del medio ambiente, etc., sobre todo visibles en aquellos pueblos donde la economía de mercado fue impuesta para hacer frente a tradiciones culturales basadas en mecanismos que subsumían lo económico a lo social…” (Guerra: 2002, p2).
Ental sentido, como lo sostiene Coraggio, hablar del tema de la economía popular y solidaria es tener una respuesta alternativa no sólo a un mecanismo de política económica, es responder a la propuesta de un nuevo modelo de desarrollo que se oriente al freno del crecimiento económico y reivindique el papel del sujeto en tanto es el promotor de las actividades productivas y sociales. Hablar delconcepto de la economía solidaria, término acuñado en América Latina, es replantear las propuestas político académicas que surgieron en la región hace varias décadas por las cuales se planteaba un modelo estructuralista que apuntaba a pensar en una región posible y capaz de pensarse a sí misma, superando el discurso y la historia euro céntrica de una realidad tan particular como diferente. Se debe hablarde globalización con el objetivo de responder de manera teóricamente contraria a este sistema, un modelo alternativo desde la economía del trabajo que sustente la necesidad de asociación para las actividades productivas, pero que supere el discurso economicista del individualismo, y cree en su raíz, la base de la confianza de la economía, pues para que ésta exista deben existir sujetos socialesorganizados de manera colectiva.

Por ello también es necesario hablar de una nueva forma de democracia, en cuyo sentido se reconozca un sistema de toma de decisiones y de participación real. La construcción de una nueva propuesta política que se oriente hacia la igualdad, una redistribución equitativa de recursos, y una mayor valorización de las condiciones asociativas de los seres humanos. Unverdadero sistema democrático que apunte a la necesidad de cumplir con los derechos, la representatividad que se necesita para hacer de las prácticas políticas escenarios de actuación idóneos y donde la construcción de ciudadanía se la haga desde todos los ámbitos. Se evidencia la necesidad de recomponer este sistema-mundo, y se oriente una nueva cultura democrática donde la política delsujeto se vincule de manera solidaria con las prácticas económicas, cumpliendo con el objetivo de proponer un nuevo modelo de desarrollo.

Repensar la economía

Una de los conflictos epistemológicos que logra consensuar la economía solidaria es el divorcio al que se sometieron estos dos términos, por un lado, el desarrollo del sistema capitalista respondió a la necesidad de cumplir “fríamente”...
tracking img