Um punto de vista sobre los conocimientos del contador publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN PUNTO DE VISTA SOBRE LOS CONOCIMIENTOS DEL CONTADOR PÚBLICO

Debido a la globalización y la apertura de los mercados y los avances tecnológicos es difícil dilucidar cual es el campo de conocimientos que debe poseer un contador público para un desarrollo profesional y eficiente.
En búsqueda de respuestas surgen las siguientes preguntas: ¿ que hace el contrador público? ¿en que areas de laactividad económica participa y ofrece sus servicios? Y por ultimo ¿cual de todas estas actividades es la mas relevante?
Estas cuestiones se relacionan con los conocimientos básicos que debe poseer, asi como la experiencia que tiene para ofrecer sus servicios ,ya sea a una empresa o de manera independiente.
CAMPO DE ACCION DEL CONTADOR PÚBLICO
Y para tratar de dar respuesta a estas se enlistan algunos de los campos en los que actua el contador público
A) Dictamen de estados financieros
B) Asesoría tributaria, financiera, administrativa, etc.
C) Funcionario en la administracion pública.
D) Funcionario en el campo empresarial
E) Funcionario o especialista en el sector financiero.
F) Funcionario en organizaciones con fines sociales
G) Académico: docencia einvestigación
La gama de actividades en las que pude desarrollarse el contador es muy amplia, su actuación siempre irá acompañada de ética profesional que lo respalde; las decisiones, consejos,o acciones que emprendan tendrán que ser moralmente correctas. Justas, equitativas, que no dañen a otros, y que no perjudiquen el medio ambiente, o la salud del humano.
REQUERIMIENTOS EN LA FORMACION DELCONTADOR PÚBLICO
El primer requerimiento en la formacion profesional del contador público es : aprte de tener una solida formación en técnica en sus disciplinas, es, poseer una formación humanista mas integral.
Asi como una constante actualización en los conocimientos,
Otro requerimiento es el madejo de herramientas y de conocimientos no técnicos afin de lograr una interaccion adecuada con losgrupos que toman decisiones en las organizaciones y empresas.
Otro requerimiento es el manejo de otros idiomas asi como el aprovechamiento de las herramientas electronicas y los sistemas de computo.
El contador público debe desarrollar otras habilidades y adquirir otros conocimientos para poder trabajar en grupos policulturales e interdiciplinarios
Ahora necesitamos saber mas para hacer mas,engtendiendo que el sabio no es el que sabe mas, sino el que sabe usar mejor el saber.
Con una visión mas amplia cabe señalar que el elemento mas importante para quien pide sus servicios, es la calidad del consejo u opinión que da, donde el criterio que lo sustenta es fundamental y que surje de la solidez de sus conocimientos, de su experiencia, de su talento y madures, asi como del compromisoético ante su cliente y la sociedad.
Su participación en el mundo económico lo obliga a tener una formación cultural que no se obtiene en las aulas; en medida que esta cultura sea mas amplia y solida se tendrá una visión del mundo mas universal
NATURALEZA DE LA CONTABILIDAd
Un componente necesario para dilucidar la problemática en el campo de conocimiento en el que de acceder el contadorpúblico es establecer la disciplina de la que forma parte contabilidad la técnica contable por lo que tenemos que meditar la sobre la naturaleza de la contabilidad y definir la corelacion que tiene con otras disciplinas, especialmente con la economía.
El origen y naturaleza de la contabilidad se ubica dentro de la ciencia económica, debido a que la actividad que realiza la empresa es de naturalezaeconiomica, lo que le permite medirla y cuantificarla financieramente, con base en una metodología que descansa en la partida doble; gracias a ello se logra expresar la situación financiera de las organizaciones.
MARCO JENERAL DE CONOCIMIENTOS
Para que el contador pueda cumplir su misión cabalmente ante la sociedad se requiere una formación academica que incluya las disciplinas que conforman...
tracking img