Umapata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO
Concepto: el trabajo es la actividad que realiza el hombre frente a la naturaleza con la finalidad de obtener los bienes necesarios para su subsistencia.
El trabajo es un procesoentre la naturaleza y el hombre; es la fuente principal de la riqueza porque a través de él se producen los bienes materiales que permiten satisfacer las necesidades humanas.
El trabajo es lacondición primaria y fundamental de la existencia humana. No sólo permite al hombre dominar la naturaleza y humanizarla poniéndola a su servicio (gracias al trabajo el hombre
El TRABAJO COMODERECHO Y DEBER SOCIAL
Entendido el trabajo como actividad social- condición primaria y fundamental de la existencia humana, y como fuente principal de riqueza, adquiere una doble dimensión: el trabajocomo derecho y como deber social. Así lo reconoce la Constitución Política del Estado.
El Trabajo como Derecho.
Todos los integrantes de la sociedad tienen la facultad de realizar el trabajo que lespermita obtener los medios para satisfacer sus necesidades. Desde esta perspectiva, es un derecho inherente a la persona humana, reconocido y protegido por el Estado; como tal, tiene una íntimavinculación con el derecho a la vida; es un medio para la realización de la personalidad del hombre.
Así lo reconoce la Constitución Política; en ésta se hallan consignadas todas las normas protegen losderechos los derechos de los trabajadores, prohibiendo las actividades que rebajan la dignidad humana, tales como la esclavitud, la servidumbre; de sexo, raza, idioma, credo; etc.; la realización deltrabajo sin el libre consentimiento y sin la debida retribución ,entre otras.
El Trabajo como Deber.
El hombre tiene la obligación de trabajar para subsistir, sostener a su familia y alcanzar un nivelde vida digno, así como a alcanzar su máxima realización, desarrollando todas sus potencialidades individuales.
PAPEL DEL ESTADO FRENTE AL TRABAJO.
El Estado, como institución suprema de la...
tracking img