umas

Páginas: 24 (5923 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
24. El MANEJO DEL VENADOCOLA BLANCA: LA EXPERIENCIA DE UNA COMUNIDAD INÍGENA PARA EL MANEJO Y USO SUSTENTABLE DE LA VIDA SILVESTRE

A. González, J. Lobato, A. Velazquez y A. Torres


INTRODUCCIÓN
Actualmente, la preocupación de diferentes sectores sociales ante la crisis ambiental por la que atraviesa la humanidad hace necesaria la búsqueda de alternativas que favorezcan la protección,conservación y uso sustentable de los recursos naturales, en especial en regiones con fuertes presiones ambientales, sociales y económicas. Este es el caso de países intertropicales como México, cuya diversidad biológica se manifiesta por la presencia de una gran riqueza de ecosistemas y por un gran número de especies, más del 12% de la biota mundial (Toledo y Ordóñez 1998). Esta formidablebiodiversidad, casi la décima parte del total mundial, llevó a Mittermeier (1988) a considerarlo entre los siete países con mayor diversidad biológica del mundo, después de Brasil y Colombia, y precediendo a Indonesia, Madagascar, Zaire y Australia.

La primera aproximación hacia la conservación de los ecosistemas se dio a través de la creación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Las primeras denuestro país se decretaron a finales del siglo XIX ( 1876), y durante el mandato de Cárdenas, en los años treintas, se decretaron más del 30% de las mismas . El objetivo fundamental de las ANP es la conservación de la diversidad biológica que albergan y de acuerdo con Bocco et al (2000) las comunidades indígenas y campesinas, en el marco de las estrategias de conservación y manejo de los sistemasnaturales, pueden y deben operar como aliadas de la protección biológica y ser fundamentales para preservar los agro ecosistemas tradicionales y la diversidad genética in situ . Un hecho incuestionable es que gran parte de la riqueza natural del país esta manejada por campesinos e indígenas, lo que implica que el manejo de los recursos por parte de estas comunidades rurales definirá en buena medidala conservación de los ecosistemas forestales en México (Carabias et al , 1994).

La Comunidad indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro (CINSJP) en la búsqueda de alternativas para el manejo sustentable de sus recursos en 1994 firmo un convenio de colaboración con el Instituto de Ecología UNAM, con el fin de realizar trabajos científicos que aportaran las bases para un manejo planificado delos recursos naturales que fuera compatible con el aprovechamiento forestal que realiza la comunidad desde hace algunos años y además ofreciera la oportunidad de generar un programa de conservación de la diversidad biológica de la región. Bajo este esquema la comunidad implemento un criadero de venado cola blanca (VCB) con fines de reproducción e investigación de la especie y su posteriorreintroducción en áreas de la comunidad. Este criadero de venado marcó el inicio del manejo de un recurso por ellos subestimado, el de la fauna silvestre.

El venado cola blanca ( Odocoileusvirginianus ) es un mamífero herbívoro de gran tamaño y hábitos diurnos. Su longitud total es de 0.85 -1.5 m, su cola mide entre 10 y 15 cm (Ceballos et al . 1984), y tienen un peso que varía de 25 a 60 kg(Coates-Estrada y Estrada, 1986). Los machos son aproximadamente 20 a 30% más grandes que las hembras y presentan astas con un eje principal del que salen varias puntas (6-10), muy simétricas en su curvatura y en el desarrollo de las puntas, formando una canasta cerrada y regularmente pequeña (Estrada y Coates-Estrada, op cit. ; Smith, 1991). La coloración varía de café rojizo a café grisáceo dependiendode la región en donde habita y la época del año, y blanco en las regiones ventrales del cuerpo y de la cola. El período de gestación es de 195 a 212 días y su reproducción es anual, de 1 a 3 crías por parto. Las crías recién nacidas presentan una coloración café oscura con manchas blancuzcas a los costados y en la espalda (Galindo y Weber 1998).

El rango de distribución del VCB se extiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • umas
  • UMAS absolution
  • Problematica de umas
  • UMAS EN CAMPECHE
  • Conservacion Y Umas
  • umas faisanes
  • umas
  • Umas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS