Umas

Páginas: 24 (5924 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Investigadores:
Remberto Eduardo Rodriguez Arreola
Sergio Gonzales Chavez
Título: Protección para la tortuga de desierto de Mapimí por medio de una UMA
Hipotesis: El problema se soluciona creando una UMA en la cuenca Mapimi en Durango para la tortuga de Mapimi.
Esta tortuga como lo dice Efrain Rodriguez Tellez solo se desarrolla en el desierto para su protección se creara una UMA en mapimi.La tortuga de mapimi es una especie que solo se puede desarrollar en el desierto, ya que se encuentra en peligro de extinción en Mexico en la cuenca de Mapimi en Durango con solo 1,600 ejemplares según declaró el investigador del Instituto de Ecología (IE), Efraín Rodríguez Téllez.
Planteamiento del problema:
Dentro de las causas que el investigador del IE identifica se encuentra, además deltráfico de especies, la modificación del hábitat que se da con la actividad de la ganadería. El instituto calcula que en la zona del Bolsón de Mapimí, lugar propio de la tortuga, se encuentran un total de mil 600 ejemplares.
Además de la modificación de su lugar, Rodríguez Téllez agregó que los habitantes del lugar se comen al animal y que esto conforma otra razón más en las causas de su peligrode extinción.
Objetivo: Ayudar a la conservación de la tortuga por medio de una UMA para traer beneficios económicos, sociales y ambientales.
Marco teorico:
Las Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) son los criaderos extensivos e intensivos de Fauna Silvestre, los viveros e invernaderos así como todas las alternativas viables quepermitan la propagación de especies y la elaboración de productos y subproductos que puedan ser incorporados al mercado legal de Vida Silvestre.
Estas UMA son todos los predios e instalaciones que operan de conformidad a un plan de manejo aprobado, y dentro de los cuales se da seguimiento y permanecen en estado de hábitat y de poblaciones o ejemplares que allí se encuentran.
Con las UMA, se buscapromover esquemas alternativos de producción compatibles
con el cuidado del ambiente, a través del uso racional, ordenado y planificado de los
recursos naturales, frenando o revirtiendo los procesos de deterioro ambiental. Se trata de crear oportunidades de aprovechamiento que son actividades complementarias de otras productivas convencionales, como la agricultura o la ganadería. Esto es, impulsarel desarrollo de fuentes alternativas de ingreso para las comunidades rurales, dando valor a la diversidad biológica para propiciar su conservación en todo el territorio nacional. Es necesario el manejo, en cada unidad, a través de un plan autorizado y registrado, que permita obtener los beneficios derivados de las actividades productivas y garantice la viabilidad de las poblaciones de cada especieque ahí se distribuye. Estos beneficios contribuyen a solventar los gastos de operación, y son reinvertidos en programas de conservación, monitoreo e investigación, con lo que se asegura la permanencia del capital natural.
Además, favorece el desarrollo social y económico de las comunidades locales, y en general, de los propietarios del recurso, quienes, finalmente estarán a cargo y asumirán laresponsabilidad del funcionamiento adecuado de la unidad.
¿Cuáles son los beneficios?
Los beneficios que se pueden obtener por medio de la creación de una UMA de manejo de Vida Silvestre, se pueden dividir en tres:
Económicos
Ambientales
Sociales
Beneficios económicos: el aprovechamiento de los recursos naturales, de una manera
controlada y supervisada, es una alternativa comprobada paramejorar el nivel de vida y una fuente importante de ingresos. Como se ha demostrado en este manual, se puede desarrollar de diferentes maneras, ya sea directo o indirecto.
El aprovechamiento directo se puede dar en las UMA que reproducen animales silvestres en condiciones controladas, con el objetivo de producir piel y carne para el comercio regional, nacional e incluso internacional, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • umas
  • UMAS absolution
  • Problematica de umas
  • UMAS EN CAMPECHE
  • Conservacion Y Umas
  • umas faisanes
  • umas
  • Umas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS