Umberto eco cultura de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas (Umberto Eco)

“Es profundamente injusto encasillar las actitudes humanas con todas sus variedades y todos sus matices en dos conceptos genéricos y polémicos, como son e ”

Umberto Eco…

Primero que todo debemos saber y entender a que sequiere referir Eco denominando a un conjunto de personas como apocalípticos e integrados.

En su ensayo Umberto, denomina a un grupo de gente como la “masa”. La masa corresponde a una cantidad no menor de personas que comparten intereses, y gustos.

La masa es donde se pierde el “YO”, el individualismo, la especialidad, todo lo relacionado consigo mismo. Porque al estar formada de tantaspersonas que siguen los mismos ideales y que tienen los mismos modelos a seguir, se generalizan y se tratan a todos por igual.

La otra parte de la población, es la gente que de cierta forma no le agrada la masa, y la critica constantemente.

Estas personas son las que quieren ser autenticas, las que quieren destacar, las que no les interesa lo que piense y opine la gente de ellas, ya sea por suforma de vestir, de hablar, de ser, etc. Tan solo con sentirse bien con ellos mismos, todo estará perfectamente.

Umberto describe a las personas apocalípticas, como los negativos, como la gente que le ve, a todo suceso de masas un futuro dañino, un futuro de ignorancia, arrogancia, consumismo, etc. Y por otro lado se encuentran los integrados, que son los que conforman la masa, los que prefierenvivir siendo uniformados, los que siguen el patrón de todos, los que comparten sus gustos e intereses.

Es así como podemos relacionar el tema de los apocalípticos e integrados, a la cultura de masas. Y de cierta forma podemos inferir que los integrados corresponden a las personas que conforman este gentío, y por lo tanto los apocalípticos son los que se encuentran “Fuera” de la masa.Retomando lo del fragmento anterior podemos interpretar que señala este gran autor con dichas palabras.

Personalmente creo que es simplemente el hecho de que no se puede definir, ni clasificar como apocalípticos e integrados a un gran grupo de personas denominadas la masa, no solo por la razón de hacer una generalización, si no también por lo difícil que es determinar y diferenciar a la personas. Yaque cada persona es distinta a otra, por lo tanto cada persona será especial.

Si lo vemos por el punto de vista psicológico, nos daremos cuenta que cada ser humano piensa distinto a otro, por lo que no podemos determinar ni señalar a que pertenece.

Pero ¿Por qué?, y ¿Quien ha determinado esto en las culturas de masas?

En lo personal pienso que la sociedad en que vivimos es la que haformado todos estos criterios de pensamientos.

Es la sociedad la que juzga a las personas, somos nosotros mismos los que hablamos de la gente y las definimos según su interés. Por ejemplo yo, solo con preguntarle a la persona que música escucha me hago una idea de ella.

Pero la sociedad en que vivimos no cambiara, seguirán existiendo las diferencias y la desigualdad.

“En este contexto, losmedios masivos ponen los bienes culturales al alcance de todos, adecuando el contenido muchas veces al del receptor, esto es, haciendo que la asimilación sea mas simple y superficial”

Lo que hace que este enjuiciamiento de adecuación de los contenidos, se traduzca a una extensión del campo cultural.

Es así como se origina la necesidad de definir a las masas.

Umberto Eco también señala lacolosal influencia que tienen los medios masivos de la comunicación ante sus receptores. En este caso todo el público, ya que el mercado de los medios, como su nombre lo dice, es tan masivo, que todas las personas se verán afectadas.

Los medios se adelantan e infieren los pensamientos y gustos de las masas, lo que provoca una inmediata efectuación de programas televisivos, radiales, entre...
tracking img