Umberto Eco, Estructura del mal gusto.

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
ESTRUCTURA DEL MAL GUSTO
Eco, Umberto
El mal gusto sigue igual suerte que la que Croce consideraba como típica del arte: todo el mundo sabe perfectamente lo que es, y nadie teme individualizarlo ypredicarlo, pero nadie es capaz de definirlo.
Y tan difícil resulta dar una definición de él que para establecerla se recurre...al juicio de los expertos, es decir, de las personas de gusto, sobrecuyo comportamiento se establecen las bases para definir, en precisos y determinados ámbitos de costumbres, lo que es de buen y de mal gusto. En ocasiones su reconocimiento es instintivo, deriva de lareacción indignada ante cualquier manifiesta desproporción, ante algo que se considera fuera de lugar; como una corbata verde en un traje azul, o una observación importante hecha en ambiente pocopropicio, o una expresión enfática no justificada por la situación...En estos casos, el mal gusto se caracteriza por una ausencia de medida, y quizás puedan establecerse las reglas de dicha "medida",admitiendo que varían según las épocas y la cultura.
Por otra parte, ¿cabe mayor sensación instintiva de mal gusto que la que nos producen las esculturas funerarias del Cementerio Monumental de Milán?...Debemos reconocer que, formalmente, no se les puede atribuir una carencia de medida. Y que, por tanto, si subsiste la mesura en el objeto, la desmesura será histórica...o circunstancial, o estaráfuera de lugar prescribir a los dolientes, mediante la contemplación de estatuas, una forma y una intensidad del dolor, en lugar de dejar al gusto y al humor de cada cual la posibilidad de articular losmás íntimos y auténticos sentimientos.
Y he aquí que, con esta última sugerencia, nos hemos aproximado a una nueva definición del mal gusto, que parece la más acreditada y que no tiene en cuenta queesta misma palabra, al resultar intraducible, ha tenido la referencia a una medida... como prefabricación de imposición del efecto. La cultura alemana, quizá para ahuyentar un fantasma que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umberto Eco La Estructura Ausente
  • Estructura Del Mal Gusto
  • Umberto Eco
  • Umberto eco
  • Umberto Eco
  • Eco umberto
  • Umberto Eco
  • Umberto eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS