Umberto Eco y su aportación a la Semiotica

Páginas: 15 (3514 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013

RESUMEN
La investigación esboza los fundamentos de la semiótica como ciencia de la interpretación y de la comunicación en diferentes momentos, además ubica a los fundamentales teóricos de la disciplina, tanto en el contexto universal, como en las investigaciones educativas. Por otro lado, se connota el código y los signos como referentes esenciales para la comprensión de la apreciaciónartística, en especial los criterios de la apreciación icono- plástica. También se enfatiza en los códigos de estructuración visual como aporte fundamental del artículo.
Palabras Claves: Códigos, signos, conectores visuales, semiótica visual, icono plástico, signo icónico.
INTRODUCCIÓN
El vertiginoso desarrollo de las imágenes en el contexto actual de este mundo cada vez más globalizado, adquiereuna gran significación y un carácter preponderante desde lo social y lo cultural -y por qué no pensar en lo educativo-, aspectos que se le confiere a las imágenes una pluralidad en su interpretación desde diferentes ángulos, es decir, desde lo tecnológico y lo científico –imágenes digitales-, en lo educativo –las teles clases-, entre otras. Del mismo modo se debe tener en cuenta los iconosartísticos como fuente del saber, y así comprender el mejoramiento humano, ya que las ideas artísticas concebidas por los creadores es fruto de las relaciones que sostiene el hombre con la naturaleza, o sea, constituye el condicionamiento del reflejo de la realidad objetiva.
Ya no se trata de saber leer palabras. Entre otras nuevas formas de alfabetismo, se trata también de saber interpretar lasconstantes imágenes que nos ofrecen los medios de difusión masiva. Los analfabetos de la imagen –aquellos que no puedan codificar y decodificar los valores artísticos ocultos- tienden a demostrar su simpatía con la ignorancia y convertirse en víctimas fáciles de la maniobra mediática. Un ciudadano crítico es también aquel que sepa interpretar una imagen.
Por otro lado, consideramos el Arte el medioidóneo o representativo (interviene con su multiplicidad de expresión) en que el icono artístico adquiere mayor relevancia y solidez de su proyección como objeto social. Por supuesto, es el icono plástico al que trataremos de explicar a partir de sus ejes semióticos como aspectos fundamentales para comprender los mensajes expresados por los autores -creadores- contemporáneos en la era posmoderna delas artes plásticas, y así comprender las connotaciones epistemológicas y didácticas en el escenario educativo; de hecho esto constituye el objetivo del articulo.
Hoy por hoy, el icono esta considerado como un principio viviente de sistemáticos “debates” por diferentes investigadores, también se destacan los teóricos de los medios, los artistas de la plástica, los críticos de arte y analistas dela imagen artística; en fin, un relevante grupo de especialistas, como son: los presupuestos teóricos de Charles S. Peirce (1914), Roland Barthes (1980), Lorenzo Vilches (1988), Rudolf Arnheim (1989), Umberto Eco (1990), Miguel Fonseca (1990), Stuar Hall (1990), Santos Zunzunegui (1995), Juan Acha (1995), Julia García Otero (2002), Juan Magariños de Moretín (2001), todos son estudiosos del áreainternacional.
En los formatos de la investigación en Cuba podemos mencionar los aportes de los siguientes autores, ellos son: Rafaela Chacón Nardí (1986), Oscar Morriña (1989), María Elena Jubrías (1990), Vicente González Castro (1990), Ramón Cabrera (1992), Gerardo Mosquera (1997), Elina Hernández Galárraga (2002), Alexis Arocha Carvajal (2005), entre otros.
En el contexto de la pedagogía esnecesario mencionar a los siguientes autores de la UCP “Frank País García” que trataron la semiótica desde diferentes dimensiones, ellos son: las Dras. Susana Cisneros Garbey, Ana del Carmen Duran Castañeda, Elaine Frómeta Quintana y Yoandra Fontanills Gimeno. Además se destacan las investigadoras Darmis Girón Vaillant y Oraida Heredia Moreno, entre otras. Estos referentes planteados por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umberto eco y semiotica
  • Umberto Eco-Semiótica
  • Tratado de semiotica umberto eco
  • Teoria semiotica de umberto eco
  • Tratado de semiotica, intro umberto eco
  • RESUMEN DE CULTURA Y SEMIÓTICA DE UMBERTO ECO
  • Eco, Umberto
  • Juicios semióticos y juicios factuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS