Umberto Eco

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
LA BELLEZA COMO PROPORCIÓN Y ARMONÍA

U m b e r t o E c o


La lectura nos habla de la importancia de la filosofía y el desarrollo de esta y es con Pitágoras con quién nace una visiónestético-matemática del universo: las cosas se extienden porque están ordenadas, y están ordenadas porque en ellas se cumplen las leyes matemáticas en este caso existencia y belleza. La idea de armoníamusical se asocia estrechamente a cualquier regla para la producción de lo bello. Pitágoras observó que los martillos de un herrero al golpear sobre el yunque producían sonidos distintos, y se dio cuentade que las relaciones entre los sonidos de la gama así obtenida eran proporcionales al peso de los martillos.


La tetrakys es la figura simbólica por la que realizan los juramentos, y en la quese condensa de forma perfecta y ejemplar la reducción de lo numérico a lo espacial, de lo aritmético a lo geométrico. La sección áurea es el principio del rectángulo armónico. Es la relación que seestablece en una segmento AB cuando, dado un punto C de división, AB es a AC como AC es a CB.


El sentido de proporción reaparece en la práctica arquitectónica también como alusión simbólica ymística. La armonía no es un equilibrio no, un contraste.
La belleza del cuerpo humano era retomada como el equilibrio justo del humor si la persona era agradable daba una expresión agradable, eraporque las partes de su cuerpo tenían una relación exacta y armónica, ya que estaban regulados por la misma ley que regía las distancias entre las esferas planetarias, se usaba un mismo patrón.También las cosas feas componen y se desarrollan dentro de la armonía del mundo por proporción y contraste. El origen de la belleza viene desde el contraste también.

La perspectiva es una esconsiderada como un problema técnico, pero para los artistas del renacimiento descubrieron que la buena representación en perspectiva no solo era precisa y realista, sino también bella y agradable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umberto eco
  • Umberto Eco
  • Umberto Eco
  • Umberto eco
  • umberto eco
  • Umberto eco
  • Umberto eco
  • Umberto Eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS