Umberto eco

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
TRATADO DE SEMIOTICA GENERAL - UMBERTO ECO

En el texto de Eco se plantean las 2 definiciones clásicas proporcionados por los pioneros de la semiótica contemporánea, Saussurey Pierce

Saussure no definió nunca claramente el significado del signo y lo dejo a mitad de camino entre una imagen mental, un concepto y una realidad psicológica.

Peroinsistió en que el significado se refiere a la actividad mental de los individuos dentro de la sociedad. Sin embargo, no considera signo a las manifestaciones naturales o nointencionales de los seres humanos por considerarlas que no tienen intención de comunicación. El signo debía ser un artificio comunicativo que yyyyyafectaba a 2 humanos dedicadosintencionalmente a comunicarse y expresarse algo.

Según él la lengua es un sistema de signos que expresan ideas y por esta razón es comparable con la escritura, el alfabeto desordomudos, las señales militares, etc

Para Umberto Eco la definición de Pierce es más amplia porque no limita la comunicaciónyyyyyy a los seres humanos. Para Pierce lasemiosis es una acción que necesita de la cooperación de 3 sujetos, signo, sujeto e interpretante, y en ningún caso puede acabar en una acción entre parejas. Los sujetos de lasemiosis de pierce no son necesariamente sujetos humanos, sino 3 entidades semióticas abstractas.

Según Pierce el signo es algo que está en lugar de alguna otra cosa para alguienen ciertos aspectos o capacidades. A diferencia de Saussure su teoría no requiere como condición necesaria para la definición del signo que se emita intencionalmente ni que seproduzca artificialmente. La definiciónyyyyyyyyyyyyyy tríadica de Pierce puede aplicarse tambien a fenómenos que no tienen emisor humano, aunque tenga destinatario humano.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umberto eco
  • Umberto Eco
  • Umberto Eco
  • Umberto eco
  • umberto eco
  • Umberto eco
  • Umberto eco
  • Umberto Eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS