Umbral de la historia cientifica.

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
UMBRAL DE LA HISTORIA CIENTIFICA; HEGEL
Después de mostrarnos doctrinas filosóficas como la ilustración y el romanticismo con relación al pensamiento sobre la filosofía de la historia, Collingwoodnos señala el aporte de Hegel a esta misma.
Hacia 1822-1823 se hace la primera manifestación de las lecciones de Hegel sobre la historia científica, la cual Collingwood señala como original yrevolucionaria en su momento y en la que por primera vez la historia aparece plenamente desarrollada en el pensamiento filosófico.
Hegel no mira la filosofía de la historia como una reflexión filosófica,sino más bien la historia filosóficamente convertida y en su máxima expresión, mostrándola no solo comprendida por hechos en su totalidad sino también entendida en las razones por las que acontecieronesos hechos. Para la sustentación de su idea, Hegel cita a otros pensadores como Kant, Herder, Schiller y Voltaire, de los que sustrae ideas y las acomoda según el enfoque que le quiere dar, con estoHegel plantea la idea de que la historia tiene como fin la libertad que tal como la razón moral del hombre, esta solo equivale a la conciencia del hombre.
En esta selección de datos interesantes,Collingwood decide mostrarnos los rasgos más importantes dentro de la idea de Hegel.
En primer lugar, Hegel desecha la posibilidad u opción de relacionar la historia con la naturaleza, puesto que paraél la naturaleza es cambiante y cíclica, a lo contrario de la historia que si bien es cambiante pero nunca cíclica, indicando que la historia no se repite y si lo hace se basa en las reflexiones delmismo hombre para mejorar cada vez más.
En segundo lugar, Hegel plantea su tesis sobre la historia plenamente del pensamiento, argumentando que las acciones humanas no son solo sucesos y que elhistoriador no debe comprenderlos así, sino como resultado del pensamiento de los actores.
Gracias a esto, Hegel le dio en un tercer lugar la vital importancia de la razón dentro de cualquier proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cientificidad de la historia.
  • Historia cientifica
  • Cientificidad De La Historia
  • historiadores cientificos
  • Fundamentacion cientifica de la historia
  • la politica cientifica tiene historia
  • “De La Historia A Las Revoluciones Científicas”
  • Adn La Historia Del Cientifico Alemán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS