Umbral del dolor

El umbral del dolor

Es la capacidad que tiene cada individuo para soportar el dolor. Cuando una persona tiene el umbral del dolor bajo, es menos resistente a soportar las molestias que ocasiona eldolor. Por ejemplo si una persona se lastima un pie, grita y se soba constantemente la extremidad, se puede considerar que tiene un umbral del dolor bajo; pero este mismo accidente puede ocurrirle auna persona que tiene el umbral del dolor alto, y puede que sólo se detenga un momento, sobe su pie y siga caminando sin problema.

Cada persona vive el dolor de manera distinta debido a aspectosemocionales, sociales, culturales y por la costumbre de no visitar con frecuencia al medico.

El dolor se define como una experiencia única, multidimensional y altamente subjetiva, que se acompaña porcaracterísticas sensoriales y afectivas. Es una experiencia desagradable y señal de alarma que nos indica que algo malo pasa en nuestro cuerpo.

Para el presidente de la Asociación Mexicana para elEstudio y Tratamiento del Dolor, Miguel Ángel Genis Rondero, uno de los mitos más comunes relacionados con el dolor es que es mental. “Realmente el dolor no es cuestión de la mente; es cuestión desensibilidad, de la intensidad del estímulo, de la patología o enfermedad que se tenga y de qué tan sensibles seamos para soportarlo”.

Explica que existen culturas que se entrenan para soportar eldolor, y mientras más lo soporten obtienen mayor reconocimiento de la sociedad de la que forman parte; pero no es que dejen de sentir, sólo que su “umbral del dolor” es más alto, definido esto como lacapacidad que tienen las personas para soportarlo; en algunas puede ser doloroso el simple roce con algún objeto.

En el caso de las mujeres, explica, el umbral del dolor suele ser alto ya que tienenmayor tolerancia a los dolores fuertes, como cuando inician el trabajo de parto.

Otro mito muy común es que los recién nacidos no sienten dolor. Está comprobado que a partir de la vigésima...
tracking img