Umbral diferencial

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014

Umbral diferencial, también conocido como Diferencia Mínima Perceptible, es la diferencia más pequeña en intensidad requerida para que se pueda percibir una diferencia entre dos estímulos el 50%de las veces.   El umbral diferencial se refiere a la capacidad discriminativa de nuestros sentidos. Es decir, describe cuál es la intensidad mínima en la que debe aumentar un estímulo para quenosotros notemos su incremento; por ejemplo, si tenemos en la mano un objeto que pesa cien gramos, en qué cantidad debe aumentar dicho estímulo para que notemos un incremento en la sensación de peso. Seobserva que para cada modalidad sensorial el umbral diferencial es distinto, siendo la modalidad visual la más sutil en la captación del incremento y el olfato la más grosera.

“ Cuanto mayor es elestimulo, mayor debe ser el cambio para que pueda ser percibido”

Ejemplo: Si llevas un bulto de 24Kg. en la espalda y alguien añade unos gramos, no notarás la diferencia, pero si añades un kilogramomas, lo notarás. Esto establece una relación entre el estimulo original y cualquier aumento.

Los umbrales sensoriales dependen de la persona y el ambiente en que se encuentre.

Antología
Laintensidad mínima perceptiva que necesita un estimulo para que el sujeto se dé cuenta de él, se llama "umbral mínimo". Y la cantidad mínima que hay que aumentar o disminuir en la intensidad del estímulopara que el sujeto sienta la diferencia, se llama "umbral diferencial".


Umbral absoluto: es la intensidad mínima de un estímulo que puede percibirse.    El umbral absoluto define los límites denuestra percepción. Para que podamos captar un estímulo éste debe poseer un mínimo o un máximo de magnitud; en algunas modalidades sensoriales –el sonido, p. ej.,– ocurre también que cuando el estímulotiene una magnitud muy alta tampoco podemos percibirlo. Los umbrales absolutos definen estos límites perceptuales. No todas las especies tienen el mismo umbral, e incluso se pueden apreciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umbrales diferenciales
  • Umbral diferencial
  • Umbrales diferenciales
  • Umbrales diferenciales
  • Umbral abSoluto y diferencial. NeuroMarketing
  • Práctica Umbral Diferencial
  • umbrales diferenciales sensitivos
  • Umbrales diferenciales sensitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS