Umbrales de la semiotica

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
LOS UMBRALES DE LA SEMIOTICA
Los signos han hecho parte de nuestra vida y una parte muy importante de la revelación de nuestra historia en la cultura de la humanidad llevando a si a definir a lasemiótica como el estudio de los procesos culturales, que vienen siendo los procesos de comunicación. Sin embargo a la hora de tratar de dar una definición a esta disciplina llamada semiótica se presentabarias dificultades arraigadas en sus límites.

Dos de las tantas definiciones de semiótica que se puede tener en cuenta, las hacen los autores, Peirse y Saussure.

Para Saussure la semiótica esun sistema de signos que expresan ideas, de un emisor como el alfabeto de los sordos mudos, o las señales militares, entre otras. Es decir que es un sistema muy importante. Para Saussure “se puedeconcebir hacer una ciencia que estudie la vida de los signos en la vida social que formaría parte de la psicología social y en consecuencia de la psicología general, (Saussure, 1915, págs. 33-34)” a estole llama semiología, es decir que la semiótica estudia como usted es afectado por los signos (psicología).

Sin embargo, esta definición no esta del todo completa, puesto que utiliza la expresión“signes”. Para Saussure signos es una unidad de valor que todos compartimos colectivamente, es la unión del significante con el significado. Siendo así dejaría por fuera de su definición varios fenómenosque son considerados semióticos hoy en día, como la comunicación por medio de las llamadas “señales” y no “signos”, o la comunicación entre los animales etc.

Por otro lado para Peirse (consideradoel crea la semiótica) definición de semiótica es “Yo soy, como lo que yo sé, un pionero, o más bien un patán, en los trabajos de desmonte y la apertura de lo que yo llamo semiótica, es decir, ladoctrina de la naturaleza esencial y las variedades fundamentales de la semiosis posible...” [Pierce, 1931, 5,488]. Es decir para el la semiótica es un dogma o una doctrina (lógica), desde esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umbrales de la semiótica
  • Los umbrales de la semiotica
  • el campo semiotico y los umbrales de la semiotica
  • umbrales
  • umbral
  • UMBRALES
  • Umbral
  • Umbral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS