Umbrales sensitivos - ejercicio experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICO: UMBRALES DIFERENCIALES SENSITIVOS Y DISTRIBUCIÓN CORTICAL DE LAS SENSACIONES CUTÁNEAS.
Introducción
Con la consolidación de las ciencias naturales en el siglo XVIII y XIX, en particular la física y la biología, algunos científicos tuvieron herramientas conceptuales y metodológicas para comenzar a sumergirse en fenómenos como la sensación y la percepción. Anteriormente, sólo filósofos,poetas y algunos prensadores pre-científicos se habían ocupado de ellos.
Ernst Heinrich Weber y Gustav Theodor Fechner sentaron los cimientos de lo que después sería la psicología experimental. En 1860 aparece la obra de Fechner Elementos de psicofísica, en la cual toma como base los descubrimientos de Weber y los corrige y amplía, ya que éste último planteaba que la progresión correlativa entreun estímulo y su concomitante sensación es lineal. Fechner descubrió, a partir de numerosos nuevos experimentos, que en realidad la correlación entre estímulos y sensaciones es logarítmica.
Muchos de los principios que descubrieron estos investigadores siguen vigentes. Por ejemplo, cuando se habla de Umbrales Sensitivos se refiere a la cantidad mínima de estimulación para que un órgano sensorialdispare el impulso nervioso hacia el cerebro. Otro concepto es el de Umbral Sensitivo Diferencial que denota la diferencia apenas perceptible entre dos estímulos de la misma clase para que el receptor note la diferencia entre ambos. La ley de los Umbrales Sensitivos recibe el nombre con el reconocido dicho del “todo o nada”, es decir, no existen términos medios entre sentir un estímulo y nosentirlo. Simplemente se siente o no se siente (Morris, 1987).
Cuando hablamos de Umbrales Diferenciales queremos decir que el sujeto será capaz de notar una diferencia entre un estímulo y otro de la misma clase cuando uno de los dos ha variado y el otro permanece constante. Por ejemplo, si introducimos a un sujeto a una habitación oscura y le vendamos los ojos y a su espalda encendemos cien velas, almomento de quitarle la venda de los ojos verá el recinto con mucha luz. Si apagamos una vela sin que él sepa, al momento de preguntarle si nota alguna variación en la luminosidad del cuarto, es casi seguro que nos dirá que no, aunque físicamente se puede medir que hay menor radiación luminosa. Si seguimos apagando vela por vela y preguntándole por la variación de luminosidad, tal vez nos diga queve menos luz si ya hemos apagado 15 velas. En ese momento ubicamos su Umbral Diferencial, esto es, el sujeto en cuestión necesita que se apaguen esa cantidad de parafinas para notar que hay menos luz en el recinto, antes no. Seguía viendo la misma cantidad de luz.
El concepto
de Umbral Diferencial es importante para los propósitos de esta práctica por cuanto será un procedimiento que nosservirá para alcanzar otro tipo de medidas.
Éstas se encuentran relacionadas con la distribución de los sensores cutáneos destinados a captar los estímulos de presión.
Las investigaciones de los fisiólogos de los dos últimos siglos para determinar las funciones cerebrales y sus correspondientes zonas en éste órgano has permitido establecer que existen en la corteza cerebral algunas regionesdestinadas a organizar e integrar los estímulos que llegan a nuestro cuerpo desde el exterior. A continuación se presentan algunas imágenes que pueden resumir las funciones principales de la corteza.
Como puede apreciarse en la imagen del homúnculo, la corteza cerebral hacia la izquierda es sensitiva y hacia la derecha es motora, esto es, controla los movimientos del cuerpo. Es de notarse que encima de lacorteza se representan las partes del cuerpo de una persona que tienen relación directa con determinadas zonas de la corteza. También es importante destacar que en la figura hay partes del cuerpo desproporcionadamente más grandes que otras. El cerebro nos ve sensitiva y motoramente de esa manera. Nótese que la cara (en particular la boca) y las manos, son las que se representan con mayor tamaño...
tracking img