Uml basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO (UML) Y LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (POO)
Antonio Jáñez Veleda, José Javier Lorenzo Huerga, Diego Lozano Calero.

INTRODUCCIÓN
Recordemos que un sistema es un conjunto de elementos que relacionados entre sí contribuyen a un determinado objetivo (fin). Ejemplos de sistemas son el legislativo, el nervioso, el eléctrico del automóvil, etc., y que unmodelo es aquello que nos permite conseguir una abstracción lógico-matemática del mundo real que facilita la comprensión del problema que hay que resolver. Ejemplos de modelos en arquitectura serían una maqueta de un edificio en tres dimensiones, los planos de una vivienda unifamiliar que facilitan al cliente la comprensión espacial, los planos del sistema eléctrico le facilitan al electricista laubicación de los componentes eléctricos, etc. En la mayoría de los trabajos de ingeniería se usan técnicas de modelado para la construcción de sistemas que facilitan la comprensión del problema que hay que resolver, establecen un marco para la discusión, fijan las bases del diseño y facilitan las verificación del cumplimiento de los objetivos del sistema. UML es un lenguaje de modelado de sistemasmediante software predestinado a convertirse en el lenguaje estándar de la industria para especificar, visualizar, construir y documentar sistemas software del siglo XXI. Se creó como la unión de distintas metodologías de desarrollo orientados a objetos y fue adoptado por el OMG (Object Management Group) como un estándar en noviembre de 1997.

tos con una estructura, comportamiento y relacionessimilares. Una clase representa un concepto discreto como puede ser algo físico (como un avión), una cosa de negocios (como un pedido), una cosa lógica (como un horario de difusión), una cosa de una aplicación (como el botón de Aceptar) o una cosa del comportamiento (como una tarea). La estructura de una clase se describe mediante sus atributos y el comportamiento mediante sus operaciones (métodos).Objeto: es una instancia de una clase. Tienen identidad, estado y comportamiento invocable. ¿Son iguales las clases y objetos? No, ni mucho menos, aunque están íntimamente relacionados. Para que pueda haber un objeto debe existir previamente una clase, pero no al revés. La clase es la «plantilla» en la que nos basamos para crear el objeto. La notación para una clase en UML es un rectángulo concompartimentos para el nombre de la clase, los atributos, y las operaciones:

Nombre_clase atributos operaciones ()

También podemos representar la clase solamente con su nombre:

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (POO) y UML
En POO existen varios términos que debemos conocer: clases, objetos, encapsulamiento, herencia y poliformismo. Clase: Es un descriptor de un conjunto de obje112Nombre_clase
Una de las propiedades de una clase, como de su lista de atributos y operaciones, es la visibilidad, que denota si otras clases pueden acceder a ella. La visibilidad se puede mostrar mediante una palabra reservada o bien mediante un signo de puntuación:

public+ Se puede ver desde cualquier parte protected # Se puede ver desde la clase y sus descendientes private Solo accesible desde lapropia clase Veamos estos conceptos mediante un ejemplo: Analicemos algunas características comunes de los coches: Todos tienen motor, ruedas, volante, pedales, chasis, carrocería... Todos funcionan de un modo parecido para acelerar, frenar, meter las marchas, dar las luces... sin embargo, cada uno de ellos es diferente de los demás, puesto que cada uno es de su marca, modelo, color, número debastidor..., propiedades (atributos) que lo diferencian de los demás, aunque una o varias de ellas puedan coincidir en varios coches. Podríamos pensar que todos los coches están basados en una plantilla, es decir, pertenecen todos a la misma clase: la clase coche. Sin embargo, cada uno de los coches es un objeto de esa clase: todos comparten la «interfaz», pero no tienen por qué compartir los...
tracking img