Uml (Unified Modeling Language)

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
¿Qué es UML?
Lenguaje Unificado de Modelado (LUM o UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" delsistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes reutilizables.

* Características de UML
• Visualizar: UML permite expresar de una forma gráfica un sistema de forma que otro lo puede entender.
• Especificar: UML permiteespecificar cuáles son las características de un sistema antes de su construcción.
• Construir: A partir de los modelos especificados se pueden construir los sistemas diseñados.
• Documentar: Los propios elementos gráficos sirven como documentación del sistema desarrollado que pueden servir para su futura revisión.

Aunque UML está pensado para modelar sistemas complejos con gran cantidadde software, el lenguaje es los suficientemente expresivo como para modelar sistemas que no son informáticos, como flujos de trabajo (workflow ) en una empresa, diseño de la estructura de una organización y por supuesto, en el diseño de hardware.
Un modelo UML está compuesto por tres clases de bloques de construcción:
• Elementos: Los elementos son abstracciones de cosas reales o ficticias(objetos, acciones, etc.)
• Relaciones: relacionan los elementos entre sí.
• Diagramas: Son colecciones de elementos con sus relaciones.

¿Quién ideo UML?
James Rumbaugh
El lenguaje UML comenzó a gestarse en octubre de 1994 , cuando Rumbaugh se unió a la compañía Rational fundada por Booch (dos reputados investigadores en el área de metodología del software). El objetivo de ambos eraunificar dos métodos que habían desarrollado: el método Booch y el OMT (Object Modelling Tool).

* Tipos de diagramas
Diagramas de casos de uso: Los diagramas de casos de uso describen las relaciones y las dependencias entre un grupo de casos de uso y los actores participantes en el proceso.
Es importante resaltar que los diagramas de casos de uso no están pensados para representar el diseño yno puede describir los elementos internos de un sistema. Los diagramas de casos de uso sirven para facilitar la comunicación con los futuros usuarios del sistema, y con el cliente, y resultan especialmente útiles para determinar las características necesarias que tendrá el sistema. En otras palabras, los diagramas de casos de uso describen qué es lo que debe hacer el sistema, pero no cómo.Diagrama de clases: Los diagramas de clases muestran las diferentes clases que componen un sistema y cómo se relacionan unas con otras. Se dice que los diagramas de clases son diagramas «estáticos» porque muestran las clases, junto con sus métodos y atributos, así como las relaciones estáticas entre ellas: qué clases «conocen» a qué otras clases o qué clases «son parte» de otras clases, pero no muestranlos métodos mediante los que se invocan entre ellas.
Diagramas de secuencia: Los diagramas de secuencia muestran el intercambio de mensajes (es decir la forma en que se invocan) en un momento dado. Los diagramas de secuencia ponen especial énfasis en el orden y el momento en que se envían los mensajes a los objetos.
En los diagramas de secuencia, los objetos están representados por líneasintermitentes verticales, con el nombre del objeto en la parte más alta. El eje de tiempo también es vertical, incrementándose hacia abajo, de forma que los mensajes son enviados de un objeto a otro en forma de flechas con los nombres de la operación y los parámetros.
Diagramas de colaboración: Los diagramas de colaboración muestran las interacciones que ocurren entre los objetos que participan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UML. "Unified Modeling Language":
  • UML(Unified Modeling Language)
  • Uml (Unified Modeling Language)
  • UML Unified Modeling Language
  • Unified Modeling Language (UML)
  • Uml (Unified Modeling Language)
  • Unified Modeling Language ( uml)
  • Uml (unified modeling language)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS