Ummip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
General José Domingo Espinar
SANTANERO DEL ARRABAL
Nació en el Barrio de Santa Ana, ciudad de Panamá en el año 1791, mulato, ingeniero, médico cirujano, poseyó sólidos conocimientos en cienciasnaturales. Por la corrección de su conducta personal y por las circunstancias que le fueron propicias, fue el único panameño que alcanzó altos puestos directivos entre las tropas republicanas encampaña. Se incorporó muy joven en el Perú a los ejércitos libertadores a las órdenes del General José de San Martín. Hizo las campañas libertadoras del alto y del bajo Perú y del sur de Colombia; peleóbravamente en Junín y en el sitio del Callao.
Fue designado comandante del istmo en reemplazo del Coronel José De Fábrega y luego nombrado encargado de la Gobernación de Veraguas. Fue declaradobenemérito de la Patria en grado de heroico y eminente
Sufrió discriminación. Espinar fue colaborador íntimo del Libertador y conservador por excelencia resultando incompatible con los liberales de"adentro" por los que actuaron en completa oposición. Por la intima alianza con la gente de su propia clase, se le acusó de la intensión de fundar en Panamá una república negra al estilo de Haití y fuedesterrado.
Murió en la población de Arica, Perú en el año de 1862.
El gobierno panameño honró su memoria al cambiar el nombre de Fuerte Gulick bajo la administración norteamericana a DomingoEspinar en la provincia de Colón.
Diferencias ente los de arrabal y los de adentro
Había una división que por las diferentes características raciales, económicas y sociales se había ya establecidoentre los grupos humano que vivía en lo que se conocía como "adentro" (el barrio de San Felipe) el de las clases acomodadas y las del "arrabal" de condiciones muy diferentes (la actual Santa Ana yalgo más). Esto último hacía parte de lo que también se conocía como la Explanada o el Revellín.
Y comenzó a presentarse cierta fricción entre los dos conglomerados. Los unos muy llenos de buenos...
tracking img