Ummm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL PAR CRANEAL ORIGEN REAL ORIGEN APARENTE FUNCIÓN LESIÓN
Olfatorio (I) Su origen real son las células olfativas de la mucosa pituitaria
Su origen aparente es la cara superficial del bulbo olfativo.
Olfación.
El nervio olfatorio es un nervio únicamente sensitivo, conduciendo impulsos olfatorios de la nariz al sistema nervioso central, siendo clasificado como fibras aferentesviscerales especializadas La perdida de la sensación de la olfación se llama anosmia
Óptico (II) Se origina en la capa de células ganglionares de la retina
Su origen aparente el ángulo anterior del quiasma óptico.
Visión.
Encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro.
Las lesiones del nervio óptico causan trastornos visuales que se limitan al ojo afectado.
Losdefectos de la visión recibe el nombre de anopcia
Motor ocular común (III) Su origen real está en el núcleo ubicado en la sustancia gris del suelo del acueducto de Silvio en la calota peduncular o mesencefálica.
Su origen aparente es la superficie de la cara interna de los pedunculos cerebrales o mesencefalo, en un sitio llamado surco del motor ocular comun. Es el encargado de conducir los estímulosmotrices a todos los músculos del ojo, excepto el recto externo y oblicuo mayor.
Su función es básicamente el movimiento del globo ocular junto con el nervio troclear y nervio abducens.
Su lecion causa estrabismo, ptosis palpebral, perdida de la acomodación para la visión cercanay visión doble (diplpia)
Patético (IV) Su origen real está en el núcleo ubicado en la cara anterior de la sustanciagris del suelo del acueducto de Silvio en la calota peduncular o mesencefálica. Su origen aparente rodea las caras laterales del acueducto, luego pasan por detrás de su cara posterior donde se entrecruzan con las del lado opuesto. Es el encargado de conducir los estímulos motrices al oblicuo mayor. Es el más delgado de todos los nervios craneales y también el más extenso por lo cual es fácilmentelesionable por diverso tipo de patologías. En el caso de lesión, la cabeza se inclina hacia el lado afectado y surgen diplopía y estrabismo.
Trigémino (V) Origen real: Ganglio trigeminal o de Gasser Su origen aparente está en la cara basal de la protuberancia, con una raíz delgada motora (interna) y otra gruesa y sensitiva (externa). Es un nervio con función mixta, motora y sensitiva, teniendopredominio de función sensitiva. Controla principalmente la musculatura de la masticación y la sensibilidad facial. • Cefalea en racimos
• Herpes zóster
• Neuralgia del trigémino

Motor ocular externo(VI) El núcleo se halla ubicado en el suelo del cuarto ventrículo en la eminencia teres situada a ambos lados de la linea media o tallo del calamus. El núcleo se encuentra rodeado por la rodilla delfacial que es un haz de fibras de éste nervio que lo rodean. Su origen aparente es un conjunto de manojos de fibra situadas en el surco bulboprotuberancial, por encima de las pirámides del bulbo, entre el agujero ciego por dentro y el nervio facial por fuera. Es el encargado de conducir los estímulos motrices al músculo recto externo.

Por este motivo las lesiones de éste nucleo involucrantambien las fibras motoras del facial
Facial (VII) El nervio facial consiste en dos fibras nerviosas, el nervio facial propiamente dicho y el nervio intermedio o intermediario de Wrisberg. El facial propiamente dicho tiene su origen en neuronas motoras del núcleo facial que está situado ventralmente en la porción inferior o caudal del puente troncoencefálico el VII º par craneal y el intermediario deWrisberg emergen del surco bulbo protuberancial en el ámbito de las fositas supraolivar, por fuera del VI º par y por delante del nervio auditivo. El nervio facial es un nervio mixto con función preferentemente motora, y la porción sensitiva recoge impresiones gustativas y la sensibilidad de los dos tercios anteriores de la lengua.

Su lesión produce paralisis en los musculos faciales,...
tracking img