Ummm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hierro

Durante el período comprendido entre 2.800 a 1.600 millones de años surgieron formaciones de hierro y cuarzo en todos los cratones de la Tierra. La materia prima utilizable en la producciónde acero en la actualidad proviene de ese tipo de yacimiento. Mundialmente se suele emplear el topónimo itabirita para referirse a esa serie. Este término proviene del cerro Itabirita, una regiónrica en hierro perteneciente al Estado Minas Gerais en el sudeste de Brasil.

Primero se formó una cuenca tectónica de un escudo arcaico muy antiguo que se fue rellenando con sedimentos químicos deaguas pocas profundas en capas rítmicas. Por largo tiempo se discutió el por qué de la concentración de hierro de esa manera. El hierro y el ácido silícico fueron transportados en gran parte por procesosde erosión y meteorización hacia las cuencas. Se estima también que las actividades volcánicas jugaron un rol significativo. Una vez depositado el material, los sedimentos ricos en hierro sesolidificaron y se alteraron por metamorfismos. La recristalización y la fundición parcial (metasomatosis) produjeron un enriquecimimiento de hierro y un transporte de ácido silícico.

Las itabiritascontienen normalmente entre un 30 y un 50 % de hierro y muestran una foliación fina como señal de la biorrítmica estacional de las bacterias. Los procesos de erosión tropicales y los metamorfismos hancontribuido a enriquecer los sedimentos con hierro formándose paquetes rocosos con un 63 % de hierro.

Las reservas de itabiritas más grandes de Sudamérica yacen en:

ElCuadrilátero ferrífero deMinas Gerais: este es un yacimiento ferruginoso que ha sido estudiado desde el comienzo del siglo veinte. El cuadrilátero ferrífero es la concentración de hierro más grande de la Tierra compuesta porunos 80 yacimientos cuyas reservas se estiman en unos 10 millardos de toneladas de hierro de alta calidad. En el medio de las series de gran espesor de remotos tiempos precámbricos descuella el pico...
tracking img