Un año con schopenhauer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un año con Schopenhauer
Este libro narra paralelamente una historia sobre un conjunto de personas que toman terapia grupal para superar diversos problemas personales que se desarrollan a lo largo del libro, y también un poco de la vida del filósofo Arthur Schopenhauer, algunos aportes de su filosofía y forma de vida que se ponen en discusión.
El libro comienza cuando el terapeuta del grupoJulius, un psiquiatra de edad avanzada pero destacado y reconocido en su profesión, se entera que le queda más o menos un año de vida debido a un melanoma que su médico le encuentra en la espalda y que después de los estudios resulta ser cancerígeno y que lo ha invadido. Después de algunos días de meditar sobre su vida y su próxima muerte, Julius reflexiona sobre los logros y los fracasos que habíatenido en su carrera como psicoterapeuta y recordó un caso en especial, el de Philip Slater que acudió en busca de ayuda con Julius hacía más de veinte años por su compulsión por el sexo. En el momento que conoció a Julius era un joven de veintiséis años, químico que trabajaba en su profesión pero que no era feliz con su vida, no le agradaba su trabajo y no era capaz de mantener ningún tipo derelación de afecto con nadie.
Philip era un hombre frio que no mantenía contacto con su familia, no tenía amigos y tenía la necesidad de tener sexo para aliviar el vacío que sentía, llevaba una lista de mujeres con las que había estado y después no volvía a buscarlas. Julius consideraba el caso de Philip como un fracaso ya que no había visto la mínima mejoría durante los tres años que estuvo enterapia con él, y al reflexionar sobre el trabajo que realizo con este hombre, sintió curiosidad de saber que había pasado con él después que abandono la terapia, quería saber si su trabajo había surtido algún efecto en el comportamiento de Philip o había sido en realidad un verdadero fracaso por lo que decidió buscarlo. Cuando llamo a Philip para pedirle un poco de su tiempo se sorprendió cuando locito en su consultorio donde se decía terapeuta y ofrecía asesoramiento filosófico y se preguntaba como un hombre como Philip como él lo había conocido podía estar dando terapia a otros si era una persona con falta de empatía y que lo lograba relacionarse con nadie.
En su encuentro con Philip le pregunta que ha pasado en los últimos veintidós años y como llego a donde estaba, Philip le hablosobre el motivo por el que abandono la terapia, le dijo que no había podido ayudarle y que su terapia se había convertido en una compulsión más, después de él busco a otros terapeutas pero no tuvieron éxito tampoco por lo que se refugió en estudiar filosofía, renuncio también a su trabajo y se doctoro en filosofía y fue así como conoció al que según él fue su terapeuta quien le salvo la vida, ArthurSchopenhauer. Julius tiene curiosidad por saber cómo es que este filósofo pesimista se pudo convertir en guía de alguien por lo que invita a Philip a un grupo de terapia que él lleva casi como un reto para ayudarlo a que se dé cuenta de que aún no puede relacionarse y se aísla de las relaciones humanas.
En este grupo conoce a Roberta, Bonnie, Gill, Stuart y Tony, los integrantes del grupo deterapia y le comentan que hay otra integrante llamada Pam que se fue de viaje a la India a un retiro espiritual budista por lo que el grupo se siente decepcionado porque piensan que se fue porque no pudieron ayudarla ellos mismos. En el transcurso de las sesiones se exponen los diversos problemas personales que tiene cada uno de los personajes y se describe la forma de desarrollo de las terapias degrupo, como los guía el terapeuta y el proceso de interacción y como este les ayuda a los personajes al compartir sus pensamientos.
Al mismo tiempo se narra la historia de Arthur Schopenhauer, filósofo alemán misántropo y pesimista con el cual Philip se identificó por su historia de vida, que se queda huérfano de padre en su adolescencia y su relación con su madre es un poco conflictiva por la...
tracking img