Un año del blog del narco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La página de Internet llamada Blog del Narco se convirtió en el último año en un espacio de exposición sin censura de los saldos que arroja la guerra entre el gobierno federal y los cárteles de la droga. A un año de su creación, el sitio electrónico es una plataforma de comunicación construida por mensajes de testigos de la narcoviolencia, integrantes del crimen organizado y miembros de lasfuerzas del orden.

El 2 de marzo de 2010 el Blog del Narco llegó al ciberespacio. Parecía una página más en la galaxia Internet. Sin embargo en los primeros dos meses comenzó a registrar miles de visitantes, quienes descargaban los contenidos y seguían las discusiones de los foros. El éxito del blog fue que sus creadores pusieron a disposición de los usuarios un correo electrónico para recibir todotipo de material y publicarlo bajo la promesa de que nunca revelarían la fuente.

El día que nació Blog del Narco, sus administradores, dos jóvenes especializados en informática y periodismo que operan la red bajo fuertes sistemas de seguridad cibernética1, colocaron un mensaje de bienvenida que resumía los motivos que los llevaron a crear este portal:

“Un factor clave para que naciera Blogdel Narco, ha sido lo que han decidido ocultar diversos medios de comunicación: el terror que se sufre en el país. Nosotros damos a conocer los actos violentos que han hecho que la sociedad mexicana vive una realidad, que hasta hace poco tiempo se encontraba en sombras. Los medios y el Gobierno seguirán diciendo que en el país no pasa nada, nosotros continuaremos con nuestra labor”.

La libertadque ofrece Internet permitió que la “labor” del Blog del Narco continuara hasta llegar a registrar en su portal tres millones de visitas al mes. A un año de su creación el blog se ubica en el lugar 75 del ranking de páginas más consultadas en México2, siendo también un sitio popular entre usuarios conectados desde República Dominicana, Perú, Venezuela, Argentina, Estados Unidos y España.Durante febrero de 2011 los contenidos más buscados en el Blog del Narco fueron “el Cártel de lo Sapos”, “el Ponchis”, “El Infierno”, “La Barbie”, “Edelmiro Cavazos Leal” y “Nacho Coronel”. Debido a que el espacio electrónico ha sido bloqueado en varias ocasiones y es blanco de ataques cibernéticos, también expande sus contenidos a través de otro portal donde complementa la información con imágenes yvideos: www.mundonarco.com. Además mantiene canales de comunicación en las redes sociales de Twitter y Facebook.

Los videos que distribuye el portal son almacenados en YouTube donde mantiene abiertas varias cuentas, pero también en servidores externos como Megaupload o Hotfile. En el caso de YouTube los videos más vistos en el primer año del Blog del Narco son “4 zetas antes de matarlos abril2010” con más de 2 millones 300 mil reproducciones, “sujetos colocando narcomantas” con más de millón y medio, y el “interrogatorio al oficial de policía Rodolfo Nájera” con un millón de visitas.

Ha sido tal el éxito del blog que en 2010 aparecieron portales similares3 que continúan ofreciendo espacios de información tanto a las bandas delictivas, como a las fuerzas del orden y a los usuarios quebuscan datos sobre la violencia en México. Actualmente el Blog del Narco forma parte de un fenómeno llamado narco red(Etcétera 119) y que puede ser definido como la expansión de la subcultura del narcotráfico a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC), abarcando las redes sociales, el teléfono móvil y otras herramientas de la Web 2.0.

El Blog es el mensajeLa información que presenta el blog no sólo logró superar la censura que existe en algunos medios de comunicación tradicionales, sino también derribó los obstáculos del discurso oficial. La narcocultura vista a través de la red ha permitido a las autoridades iniciar investigaciones sobre determinados acontecimientos, como fue la declaración que hizo un policía de Durango antes de ser ejecutado a...
tracking img