Un año más venimos a reunirnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN AÑO MÁS VENIMOS A REUNIRNOS,

PALABRAS SOBRE DANIEL ROBLES SAASSO.

Un año más venimos a reunirnos, nos congrega la poesía de Daniel Roble Sasso, venimos a reunirnos en tu fiesta de polvo comoél escribiera en sus Oraciones a su padre Daniel Robles y es que nos congrega además tu sombra, tu sonrisa, tu corazón abierto al beso del sol, puesto que por ti tuvieron voz: el carpintero, elzapatero, el cargador del mercado, el campesino, el caminante, el pintor.

Dicen que la esencia no viene en garrafón y es que a Sasso le bastó tan sólo un libro para dejarnos todo un legado poético,cargado de un profundo sentido social, fue poeta que pensaba en los pobres y nos dice: Al Arcadio su nombre se le oxida, / Jerónimo guarda silencio / pero enciende fuego para sus tortillas. / Tiene elhonor de poseer una sonrisa triste. / El preso Juan de Dios ve sus viruelas. / La campesina Adela está bien muerta.

Sí, breve su producción y poca su difusión. Viento al hombro se destaca tambiénpor su intensa expresividad de lo humano: Sabed esto/ La paz universal es nuestra, / está en el resultado / de esta decisiva batalla de hombres y de pueblos. El pueblo, su gran preocupación, ya que élmismo se sabe pueblo, se sabe parte de su destino: Para que se lo digas si vez a la luna, / para que me mire la hierba construirlo, / hago este poema, Tuxtla, /en el llanito de Colón, allí mismo / endonde vive el maestro carpintero / que lava su casita y me lo cuenta / mientras busco el ruido que murió en una tabla / y el frio de una gallina / durmiéndose preñada.

No estoy solo en la tierra. /Un escuadrón de pájaros me advierte. Efectivamente no podía estar sólo lo acompañaban las voces de su presente, las del pasado y las del futuro: Desde mi país lleno de árboles y de héroes, / CésarVallejo, amigo, estoy hablando. / Un sollozo de cárcel llega al hueso. / Es mejor que no salga de mi herida. / Pero si callo ahora, /cómo vas a saber / que mi pie derecho es un combatiente.

A Walt...
tracking img