Un abordaje desde el psicoanálisis sobre el déficit mental

Páginas: 29 (7092 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
UN ABORDAJE DESDE EL PSICOANÁLISIS SOBRE EL DÉFICIT MENTAL Cecilia Bandin1 y Maria Elena Lora Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

Posteriormente a la introducción del constructo déficit proveniente del latín déficit que alude a la falta, se retoma su uso para indicar la falencia de un sujeto en el área de la salud, adjuntando así el término mental. Originándose en primera instancia parala psiquiatría del siglo XIX el término “déficit mental”, correspondiente en aquel entonces a todo tipo de debilidad intelectual. Fue el psiquiatra francés Jean-Étienne Esquirol, quien a comienzos del siglo XIX, lideró estudios en cuanto a la clasificación sobre lo que el denominaba “atrasos mentales”. Designó el nivel más profundo con el nombre de idiotez, a la que posteriormente se denominóoligofrenia, distinguió tres categorías, destacando en las mismas por su gravedad la “imbecilidad”, llegando por orden decreciente a la categoría más leve dentro de la enfermedad correspondiente a “debilidad de espíritu”, conocida actualmente como debilidad mental. Cordié destaca la nosografía planteada por Esquirol en “Los retrasados no existen”, concepciones planteadas de acuerdo a la época encuanto al déficit mental, en donde se sugería buscar la causa del problema a partir de una lesión menoscabante del sistema nervioso, es decir una causa orgánica, dividida entre lesiones exogenas y lesiones

1

marice_bandin@email.com

AJAYU, 2008, Vol VI, Nº 2 Bandin, C. y Lora, M. E ____________________________________________________________

__________ Estas formas para determinar lascausas y clasificaciones sobre las deficiencias intelectuales modificó ampliamente la aparición, y el papel desempeñado por la Psicología en cuanto a la psicometría. Sin embargo es posible observar que el aporte y clasificación que otorga la Psicología, no es muy distinto del antiguamente otorgado en el siglo XIX, ya que refuerza de alguna manera el carácter segregacionista, sustituyendo por una nuevala antigua etiqueta. Fue Binet quien en 1904, dio paso al surgimiento de una serie de pruebas llamadas “Escalas métricas de la inteligencia”, que sirven en algunos casos hasta la actualidad como instrumentos de evaluación de la inteligencia, denominadas actualmente como tests de inteligencia. El resultado posible a partir de los Tests, es denominado en un comienzo “edad mental”, haciendo alusióna los rendimientos obtenidos en la aplicación de las pruebas a la edad del sujeto, denominado posteriormente como CI: “Cociente Intelectual”. El CI, o escala de Binet Simón, está graduado en edades mentales. El protocolo permite comparar el rendimiento de un niño con el rendimiento medio, de los niños de la misma edad, determinado según la curva de Gauss. Las conductas adaptativas y adquisicionesespecíficas en un niño son evaluadas mediante la psicometría, los tests en su mayoría, evalúan el dominio de operaciones esencialmente escolares Cordié señálala que el valor que adjudica el CI 2, no es una medida de inteligencia, sino una evaluación comparativa, ya que evalúan el adelanto o retraso del niño en cuestión, respecto de un niño medio. El valor que otorga el CI, no es constante, ya queeste varía con el tiempo, y puede ser debido a un continuo trabajo en psicoterapia, en re-educación o bien a causa de la naturaleza de los tests. Lo innato y lo adquirido, se encuentran siempre correlacionados, y es en cuanto a los tests que es fácilmente observable este punto.

2

CI: Coeficiente intelectual, edad mental sobre la edad cronológica, sin apelar a la subjetividad. Cordié, A .:(1994) “Historia del concepto de debilidad mental”, en Los Retrasados no Existen. Ediciones Nueva Vision, Buenos Aires.

124

AJAYU, 2008, Vol VI, Nº 2 Bandin, C. y Lora, M. E ____________________________________________________________

__________ Es en pleno auge del abogado y político francés Jules Ferry, que se aspiraba al ideal social igualitario que debía ser promovido en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficit mental
  • ESCRITO SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO EN NUESTRO PAÍS DESDE EL ABORDAJE DE LAS COMPETENCIAS
  • Abordaje interdisciplinario en salud mental
  • Violencias Anónimas En El Contexto Familiar, Un Abordaje Desde El Psicoanálisis
  • Sobre psicoanalisis
  • Sobre psicoanalisis
  • Vejez- Desde El Psicoanalisis
  • El Desarrollo Humano Desde El Psicoanálisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS