Un acercamiento al cultivo y potencial mercado del nopal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un acercamiento al Cultivo del Nopal y sus potenciales mercados
El cultivo de nopal puede promoverse con varios objetivos, entre los más importantes se pueden mencionar: Para alimentación como nopal verdura, Para producción de forraje, producción de grana, cosméticos, adhesivos de pinturas, Así como por sus propiedades medicinales de raiz, frutos (Xoconoztle) y otros.
Usos
    Alimento. Unode los usos más comunes del nopal es la de fruto y verdura. El consumo como verdura se ha extendido cada vez más, éste se ha incrementado en busca de disfrutar sus ventajas nutricionales.   Como alimento industrializado es cada vez más versátil, pudiendo encontrarse presente en salmuera, escabeche, jugos, salsas, cereales, botanas, entre otros.
    Medicinal. El empleo de nopal con finesmedicinales se ha incrementado, para lo cual se puede encontrar en presentaciones de polvos, comprimidos y cápsulas, entre otros.
    Producción de grana. En países, la producción de grana es uno de los principales objetivos de explotación del nopal.
    Cosméticos. Actualmente se encuentra en el mercado una gran cantidad de líneas de cosméticos que contienen nopal como principio humectante, debido a suspropiedades mucilaginosas.
    Ferretería. Desde hace tiempo se conocen las propiedades adhesivas del nopal y se ha hecho uso de ellas en aditivos y pinturas. Estudios más recientes proponen la utilización del polvo de nopal para la construcción con el fin de aumentar la dureza de estructuras de concreto, habiéndose logrado resultados sorprendentes con adiciones de, 5g de mucílago de nopalliofilizado por cada mil 200 g de materiales secos a utilizar, con lo que se logra una dureza del 56% mayor que la del concreto sin mucílago de nopal.
    Aspectos nutricionales. La utilización del nopal con fines medicinales data desde los aztecas y actualmente los médicos recomiendan ampliamente su consumo para prevenir o ayudar a controlar enfermedades crónico-degenerativas, como el estreñimiento,la diabetes, el colesterol y los triglicéridos.
El nopal es un cultivo versátil que merece ser considerado como una importante opción en los procesos de reconversión productiva y diversificación de actividades del campo, con un amplio mercado potencial insatisfecho.
Dentro de las múltiples ventajas de sembrar nopal se pueden mencionar:
• Producción intensiva en condiciones de poca agua• Reversión de la erosión en suelos sobre explotados
• Generación de una cadena de producción y base para proyectos sustentables
• Alta rentabilidad
Dentro de las propiedades en su cultivo se encuentran las siguientes:
• No necesita de altas cantidades de Nitrógeno para su desarrollo.
• Es un cultivo perene, con alta estacionalidad, pero susceptible de modificar para producirtodo el año.
• Crecimiento geométrico
• Dependiendo del clima, pero en general su rapidez de maduración es alta.
• Alta capacidad de adaptación (calor y/o frío)
• Estabilización física del terreno, evitando la erosión
• Sorprendente resistencia a radiaciones ultravioletas
Temperatura
La planta de nopal es tolerante a temperaturas cercanas a los 50° C pudiendo sobreviviruna hora expuesta a 65° C; sin embargo, es susceptible a temperaturas bajas ya que puede morir a temperaturas de entre -5° C y -10° C.
Por otro lado, Nobel y Hartsock (1984) afirman que excepto por temperaturas nocturnas abajo del punto de congelación o superiores a 30° C, la temperatura no es un factor que limite la absorción neta de CO2. Su desarrollo es optimo entre los 20 y 30 C y conhumedad relativa del 40 al 60 %. No permitir que la humedad relativa sobrepase el 70 % ni mucho menos que se sature.

Sistemas comerciales de producción

Microtunel

Este sistema intensivo, se desarrolló en la Universidad Autónoma de Chapingo, en el Estado de México en los años 60’s y ha tenido un fuerte desarrollo en la producción de nopal en los meses de invierno.
[pic]
Consiste en camas de...
tracking img