Un acercamiento critico al modelo educativo basado en competencias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO COLOQUIO INTERINSTITUCIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

“La enseñanza de la filosofía de cara a las reformas institucionales”

Un acercamiento crítico al modelo educativo basado en competencias

Jorge León Salinas (2010)[1].

"nada gana la sociedad con competentes inhumanos y con humanos incompetentes".

En esta exposiciónhacemos referencia a los peligros del modelo educativo basado en competencias y señalamos los fines que, por el contrario, pensamos deberían lograrse. A su vez se rastrea el significado del concepto y su origen economicista, que pretende trasvasarse al ámbito educativo. Además, se hace una relación de propuestas y actuaciones concretas que perfilan las competencias hacia un fin educativoclaramente diferenciado del empresarial.

Si partimos dentro de un marco educativo desolador en México generado por los altos índices reprobatorios obtenidos en las evaluaciones del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes “PISA”, prueba generada por la OCDE[2], así como de la prueba “Alianza por la calidad”, cuyo objetivo es impulsar una transformación educativa y que sus resultadosconfirman que son los “menos malos” quienes darán clase en el ciclo escolar 2008-2009[3], se plantea el objetivo principal en el Plan Educativo Mexicano 2009: “Lograr la Calidad en la Educación”, tomando como estrategia el modelo basado en competencias.

Bajo este orden de ideas, considero que dicho tema es de difícil aproximación neutral ya que se estaría en la disyuntiva de estar a favor o en contrade este modelo educativo. Cabe señalar que si se asume una postura radical se avanzaría muy poco (a juicio de José Carlos Guzmán 2003), sin embargo y no obstante lo anterior, en esta intervención quiero centrarme en una crítica a la educación basada en competencias.

La educación basada en competencias.
En el proyecto DeSeCo (Definition and Selection of Competencies) de la OCDE, encargado dedefinir y seleccionar las competencias consideradas esenciales para la vida de las personas y el buen funcionamiento de la sociedad, se define el término competencia como “Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentessociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”[4]
Para definir una competencia como básica, se tienen que dar las siguientes Condiciones:
• Que contribuya a obtener resultados de alto valor personal y social.
• Que sean aplicables a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes.
• Que sean beneficiosas para la totalidad de la poblaciónpara superar con éxito las exigencias complejas independientemente del sexo, condición social, cultural y entorno familiar.

Rasgos que definen una competencia:
Constituye un "saber hacer". Incluye un saber, pero que se aplica. "Saber hacer" susceptible de adecuarse a diversidad de contextos. Carácter integrador, de modo que cada competencia abarca conocimientos, procedimientos y actitudes.Competencia básica:
Capacidad de poner en práctica de forma integrada, conocimientos, habilidades, actitudes para resolver problemas y situaciones.
Básica: debe estar al alcance de todos los sujetos implicados, es decir, de todo el alumnado de escolaridad obligatoria.
Características: se trata de capacidades más que de simples contenidos. Tienen un carácter interdisciplinar. Han de permitircomprender y actuar responsablemente en la realidad de la vida cotidiana.
Sin embargo, el concepto de competencias en educación es algo con unos límites muy borrosos que pueden ser utilizados para muchos fines, cualitativamente muy diferentes. Lógicamente, la traducción a la práctica será diferente. Así, desde un modelo escolar más tradicional, academicista y conservador, se enfocarían hacia...
tracking img