UN ACERCAMIENTO TEMÁTICO Y ESTRUCTURAL A LA CARTA DE BOSCÁN A LA DUQUESA DE SOMA

Páginas: 18 (4327 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Esta carta,(1) que encabeza el libro Segundo de la obra poética del barcelonés, es un testimonio literario de "gran valor anecdótico y documental para la historia de la literatura".(2) Constituye la única reflexión metaliteraria que media entre el Arte de poesía castellana de Juan del Encina, a finales del siglo XV,(3) y el Arte Poética en Romance Castellano de Sánchez de Lima, publicado en1580.(4)
La missiva que nos ocupa sirve como prólogo al libro Segundo de Boscán. Anuncia -entre otras cosas- la materia que contiene: "canciones y sonetos a la manera de los ytalianos". Es el documento con el que se introduce en España la renovación lírica de raigambre italianizante que viene a regenerar el desgaste que sufrían los géneros líricos castellanos, especialmente los menores, caracterizadospor "la improvisación, la superficialidad y el agotamiento causado por la repetición de tòpicos."(5) Es, por lo tanto, una epístola-prólogo, un tipo particular de escrito humanístico compuesto a imitación ya de los clásicos latinos, ya de los italianos.(6)
La carta, por la estrecha relación que establece entre dos sujetos, se convierte en un molde idóneo para desempeñar la funciónprologal.(7) En este tipo de documentos se mezcla el trasfondo personal -definitorio de la carta- con el anuncio de la materia que introducen.(8) Pensemos en dos ejemplos sobradamente conocidos y anteriores a la muestra de Boscán: la epístola con que Boccaccio introduce su Genealogía de los dioses paganos, destinada al Rey de Chipre,() y el "Prohemio e carta" con que Santillana dedica su obra de juventud alCondestable de Portugal. Estos dos testimonios comparten con el de Boscán una mezcla del carácter privado -pues tienen un destinatario concreto- y público -porque están destinadas a una difusión amplia acompañando a la obra literaria prologada-. Pero, sobre todo, se conciben desde el principio como "como artefacto artístico",(10) esta característica define las epístolas frente a la carta civil opolítica que tanta relevancia tiene en una época de desarrollo y cambio político como es el Renacimiento. Se componen de acuerdo con las partes preceptivas de la carta y con los principios de una elocutio cuidada, propia del estilo literario. Ello implica que el escritor puede apartarse de las normas gramaticales establecidas para la elaboración del discurso en el que prime la relevancia del mensajesobre el canal expresivo. De ahí que, como es sabido, en el estilo literario se relaje tanto la importancia de la corrección gramatical, denominado en términos retóricos puritas, y sea aceptable un grado de perspicuitas o comprensibilidad del discurso más complejo que en otros contextos, aunque se procure no caer en la obscuritas.
Al acercarnos a la missiva de Boscán, observamos que presenta unnotable cambio estructural con respecto a los testimonios epistolares del medievo: (11)
El escrito se encabeza con una breve salutatio: "A la Duquesa de Soma", típicamente humanística por su simplicidad y carácter funcional. En el momento de su escritura respondería a una función fática: apelar a la Duquesa, protectora y mecenas del barcelonés. Hoy en día, desempeña una función informativa, puesdesigna a la destinataria del escrito y de todo el libro Segundo de su obra. Se prescinde de intitulatio, o refrencia a la identidad del remitente, en esta primera parte de la carta, porque, al funcionar como prólogo de un libro, el receptor conocería los datos del que la envía mediante otras vías. Además, no debemos olvidar que Boscán dedica también el libro Primero a la Duquesa de Soma, como rezansus primeros versos.(12) Con todo, conviene recordar que la salutatio simple, preferida por los humanistas, convive ya con la forma expandida de la misma en la Edad Media imponiéndose finalmente sobre ésta bien entrado el siglo XV.(13)
Se inicia la carta-proemio con un exordio, compuesto de acuerdo con los preceptos de las viejas artes dictandi;(14) en él, Boscán se dirige estudiadamente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta de galileo a la duquesa de toscana
  • IDENTIFICAR LOS ASPECTOS ESTRUCTURALES Y TEMATICOS
  • Acerca Del Hormigon Estructural
  • Acerca de la carta de viscardo a los españoles americanos
  • Cartas Tematicas
  • Anàlisi temàtica i estructural de “drames rurals”
  • Cartas Temáticas
  • Comparación De La Temática Manejada Entre El Extranjero Y Carta Al Padre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS