Un acontecimiento que partió en dos la historia del siglo xx en colombia: el bogotazo

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
INTRODUCCION
El 9 de abril de 1948 ocurrio uno de los sucesos mas importantes en la historia de la colombiana, de la violencia y de la politica, el asesinato del político y abogado colombiano quefue alcalde de Bogotá en 1936, ministro (Educación 1940 - Trabajo 1943), congresista (varios periodos desde 1929 - 1948) y candidato disidente del partido liberal a la Presidencia de la República parael periodo 1946-1950, con altas probabilidades de ser electo gracias al apoyo popular, en particular de la clase media y baja, JORGE ELIECER GAITAN. Uno de los personajes mas influyentes e importantesde esta epoca (sino el mas importante e influyente). Su asesinato en Bogotá produjo enormes protestas populares conocidas como Bogotazo, y luego de varios de estos hechos La Violencia se extendió porbuena parte del país. Su asesinato transformó la historia de Colombia.

UN ACONTECIMIENTO QUE PARTIÓ EN DOS LA HISTORIA DEL SIGLO XX EN COLOMBIA: EL BOGOTAZO

El día viernes 9 de abril JorgeEliecer Gaitán alcanzó uno de sus mayores logros como abogado, logrando la remisión del Teniente Jesús Cortés ante la corte, razón por la cual se encontraba desde su despacho celebrando junto con variospersonajes de quienes recibió la visita ese dia cerca de las 12a.m, entre ellos se encontraban Pedro Eliseo Cruz, Alejandro Vallejo, Jorge Padilla, Plinio Mendoza Neira, entre otros, este últimoquien sostuvo conversaciones con el político cerca de las 4 de la mañana ese día, felicitándolo por su actuación el día anterior en el proceso del teniente, logrando su absolución.

Según testimoniosde 2 de estos 4 personajes “Al entrar al edificio Agustín Nieto observé, coincidencialmente, en la puerta, la presencia de un individuo de baja estatura, aguileño y de aspecto insignificante. Sehallaba de pie recargado contra la pared sur del vano de la puerta, en actitud indiferente.”(1) El hombre que se encontraba allí a la entrada del edificio pareció sospechoso para ellos, pero nunca se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Colombia Siglo Xx
  • Historia de Colombia en el siglo XX
  • La Historia Monetaria En Colombia Del Siglo Xx
  • Como Los Acontecimientos Del Siglo Xx Afectaron A Colombia
  • Principales acontecimientos del siglo xx
  • Acontecimientos Del Siglo Xx
  • Acontecimientos siglo xx
  • Acontecimientos del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS