Un actor se prepara

UN
ACTOR
SE PREPARA

DE

-CONSTANTIN STANISLAVSKI-

INTRODUCCIÓN

El teatro en el siglo XX fue utilizado como medio de propaganda de la Revolución Rusa ya que había un gran elenco de actores, bailarinas, músicos y pintores que prevenían de la servidumbre. En 1882 la prohibición de teatros públicos de Moscú y Petersburgo desapareció; los teatros se dedicaban a representar dramas enlos que el director tan solo era un funcionario que supervisaba los ensayos.
Constantin Serguéievich Stanislavski (1863-1938), actor, director y autor ruso de Un Actor Se Prepara (1936) y La Construcción del Personaje (publicación postuma 1948). Stanislavski, fue el creador de una técnica interpretativa que tuvo un enorme efecto sobre el arte dramático estadounidense y desarrolló un sistema deformación de actores que gozó de amplia aceptación por todo el mundo. En 1897 Vladimir Nemiróvich-Dáchenko se alió con Stanislavski para crear el MAT, el primer teatro de Rusia con una compañía profesional. El MAT presentaba una temporada anual de teatro de alta calidad. Al obtener los derechos de “La Gaviota”, Stanislavski se ocupó de guiar a los actores en la creación de los universos emotivosde los personajes para que se proyectaran al público como experiencias verídicas, sin artificialidades. Los deseos secretos y la monotonía de la vida diaria se revelaban por medio de emociones veraces y las acciones de los intérpretes, Stanislavski denominó a este efecto “realismo psicológico”. De 1907 hasta su muerte, sus producciones eran experimentos de este proceso; descubrió que los actoresque recordaban sus propios sentimientos y experiencias, y los sustituían por los de los personajes, eran capaces de establecer un vínculo especial con el público. Dio a este proceso el nombre de “técnica vivencial”. Junto con Vladímir Nemiróvich-Dánchenco se convietierón en los creadores del Teatro de Arte de Moscú, marcó el rumbo teatral de gran parte de occidente del s. XX.

“Conocer la vida noes sólo observarla, es introducirse en ella, es demostrar habilidad para transformar lo conocido y lo vivido en imágenes escénicas, cercanas y comprensibles para nuestros espectadores”

María Osipovna Knébel. “El Último Stanislavsky”

“UN ACTOR SE PREPARA”

En Un Actor Se Prepara, Stanislavski nos cuenta su técnica mediante un grupo de actores y su director (en los que son el propioStanislavski), enseñándonos ejercicios prácticos y los pasos para llegar a ser un buen actor. Lo que intenta con ello es que los actores actúen mediante su “técnica vivencial”, no mediante la mecanización o la inspiración.

La Concentración del actor, este capítulo es importante, ya que la concentración es algo esencial para un actor a la hora de interpretar.
La incapacidad de la atención impideuna labor de creación; estoy totalmente de acuerdo con ello, es imposible hacer algo imaginativo y creativo si uno no tiene toda su atención en lo que está haciendo, es primordial estar al 100% en lo que se hace, aparte de confundirnos nosotros y no saber lo que estamos haciendo, confundimos a los espectadores.
Para olvidarse de la sala, el actor solo tiene que buscar su punto de atenciónen la escena, hay que hacer un mínimo esfuerzo para poder concentrarse en ello con lo cual su requisito es aprender a mirar las cosas y verlas.
Dando como ejemplo el ejercicio que viene en el libro donde los actores miran determinados objetos, no es fácil el simple hecho de mirar el objeto, hay que aprender a mirar.
Habla de la atención interna, en la que podemos ayudarnos imaginandoun objeto que nos produzca algún sentimiento, un olor, un sabor,… cualquier estímulo que te lleve a ver realmente en tu imaginación aquello que has observado.
El lograr una concentración absoluta lleva al actor a estar interpretando realmente, conlleva ser mucho más sencillo para el espectador comprender lo que se dice o se hace.
Personalmente no me cuesta mucho concentrarme, hay...
tracking img