Un actor se prepara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un actor se Prepara de Constantin Stanislavsk

Constantín Serguéievich Stanislavski, (1863-1938), actor, director y autor ruso de Un actor se prepara (1936). Stanislavski fue el creador de una técnica interpretativa que tuvo un enorme efecto sobre el arte dramático estadounidense y desarrolló un sistema de formación de actores que gozó de amplia aceptación por todo el mundo.

"Su principalaporte al teatro es el llamado "Realismo psicológico" cuya intención es proyectar de manera más real el mundo emotivo de los personajes.
Stanislavski tuvo gran éxito en el montaje de las obras de Chéjov y algunas de Ibsen, aún cuando la Rusia zarista censuraba todo aquello que consideraban peligroso. El éxito se debía al trabajo que realizaban los actores frente a sus personajes a través delmétodo que implantó el teórico ruso.
El actor debe someterse a sí mismo a una constante creación de emociones internas, lo que permite la interrelación entre audiencia y actor, pues son los espectadores que finalmente se ven reflejados en la interpretación. Esto se debe a que el actor debe frecuentemente recurrir a las experiencias personales para representar las emociones y lograr así la conexión conla audiencia sin artificios".

Como no recordar mi primera clase de actuación...Estaba un tanto nerviosa, y a la vez ansiosa, no tenia muy claro como seria este dia, ni si la manera de impartir las clases seria la misma que habia tenido hace unos años, venia de otra ciudad, de otra escuela y eso me asustaba, solo quería que el día pasara lo más rápido posible.
Nuestro horario de entrada fue alas 9:15 am. De un día Lunes, si no me equivoco.
Aunque la clase de actucion seria la segunda de este dia, por lo que mis ancias debeiron esperar...
Bien como primer día estábamos todos los alumnos de primer año reunidos, muchos sin saber que hacer, ni adonde ir, pero sin duda todos con las mismas ancias de empezar lo que cada uno a su manera se habia propuesto.
Me vino este dia sin mas a micabeza, cuando, en una de las clases de actuacion, se nos solicita la lectura del libro un actor se prepara de constantine Stanislavski, fue un tanto gracioso indagar nuevamente en sus paginas y sin mas, darme cuenta que muchas de las sensaciones que hoy vivia, se repetian, y era grandioso lograr complementar ambas exeperiencias, por lo que sin dudarlo tome el libro y comence a leer...
...Alprincipio fue un poco extraño, pues a medida que avanzaba en mi lectura iba recordando episodios vividos en mis propias clases, como las improvisaciones que nos hacia ser el profesor aunque no eran de igual manera de los que Torstov les hacia hacer a sus alumnos, si se asemejaban bastante, y bien las sensaciones de estos chicos la mayoría de las veces eran las mismas que yo experimentaba. Del mismomodo relacionaba lo que Torstov les había hecho hacer a sus alumnos como prueba inicial; a mi cabeza se vino el momento en que el profesor nos encargo realizar nuestro primer trabajo (una accion simple), me parecía que ambas formas tenían el mismo objetivo.
Leyendo los primeros capítulos del libro iba descubriendo distintas sensaciones que estos personajes sentían, bueno, y de las que yo aun noera protagonista, sin embargo compartía el nerviosismo de Kostya, claro que en menor grado, como debía hablar desde mi misma me sentía mucho mas segura de lo que se podía sentir Kostya al tener que aprenderse fragmentos de obras.
A medida que iba avanzando en mi lectura notaba que se tornaba cada vez mas interesante y lograba identificarme plenamente con algún fragmento del libro, a veces inclusollegaba a sentir que formaba parte de los alumnos de Torstov.
Cuando el director evaluaba las ejercitaciones que hacían sus alumnos me venia de inmediato la imagen de mi profesor comentándonos sus observaciones respecto a nuestros ejercicios. Evaluaba nuestra participación y nos hacia notar tanto lo positivo como nuestras falencias con igual propósito del director (“un actor se prepara”), que...
tracking img