un actor se prepra. cap1

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
UN ACTOR SE PREPARA

Capítulo 1- La prueba inicial


En la primera lección con el Director Tortsov, éste les pidió a los alumnos que le dieran una demostración en la cual actuarían para él fragmentos de obras que los alumnos mismos elegirían. Tendrían decorado de fondo, maquillaje, etc. Luego de esto le sería posible juzgar sus aptitudes dramáticas.
En un principio pocos estaban deacuerdo, gradualmente, todos se hicieron a la idea del intento. Finalmente, la propuesta terminó pareciéndoles útil, interesante y necesaria. Sanislavski y dos amigos pensaron en hacer comedia ligera pero al escuchar los grandes nombres que sonaban a su alrededor, optaron por Shakespeare. Stanislavski escogió a Otelo, Paul (su amigo) estuvo de acuerdo en hacer a Yago. El ensayo había sido fijado para eldía siguiente.

Al llegar a su casa, comenzó a leer “Otelo”, y rápidamente le surgieron las ganas de actuar. Tomó objetos de su habitación a modo de utilería (toalla a modo de turbante, sábanas). Con toda esta vestimenta se sintió un guerrero. A pesar de ello, su aspecto era aun de persona civilizada, algo bastante alejado de Otelo, quien era africano, debía tener algo de “fiera”. Comenzó asíuna serie de ejercicios. Luego de cinco horas, se fue a dormir.

Al día siguiente se despertó tarde, concurrió al ensayo, donde todos sus compañeros y profesores esperaban por él. El Asistente de Director, enojado, le reprochó lo ocurrido, diciéndole “Despertar el deseo de crear es difícil, matarlo es extremadamente fácil…” A pesar de disculparse con sus compañeros, Rakhmanov decidió suspender elensayo, ya que éste es un suceso en la vida de un artista.

Esa noche, antes de acostarse, observó un pastel de chocolate, y mezclándolo con mantequilla, obtuvo un color café, el cual untó en su cara, eso lo convertiría en un moro. Nuevamente le asaltaron las ganas de actuar, pero no obtuvo diferente resultado al del día previo. De todas maneras ya imaginaba cual era la apariencia de Otelo.En su primer ensayo, el Asistente planteó que cada uno planease sus escenas y arreglaran su utilería. Paul estuvo de acuerdo con todo lo que le propuso, ya que a Paul solo le interesaban los rasgos psicológicos de Yago. Para Stanislavski los rasgos exteriores tenían la mayor importancia, éstos deberían recordarle el ambiente de su cuarto. Sin ello no podría volver a nacer la inspiración en él. Seesforzó por hacerse a la creencia de que estaba en su cuarto pero esto solo estorbaba su actuación.
Al tener que seguir las líneas, sólo se confundía. Las palabras y pensamiento del poeta le parecían ahora extraños. Ni siquiera reconocía su propia voz. Se preocupaba más por hacer visible el brillo de sus dientes y el movimiento de sus ojos. Debido a esto no podía relacionarlo con Yago. Cadauno le había dado vida a su personaje por separado.

Al llegar a su casa quiso volver sobre sus pasos pero no encontró nada nuevo, preguntándose por que repetía lo mismo, o por que se le había acabado la imaginación. Mientras tanto, en el cuarto de al lado se reunieron algunas personas y con el fin de no distraerse, se instaló en un sitio diferente de su habitación. Para su sorpresa, estoscambios transformaron su ánimo. Había descubierto un secreto: no permanecer mucho en un punto repitiéndose siempre lo demasiado familiar.

En el siguiente ensayo comenzó improvisando, se sentó en una silla en vez de caminar, actuó sin mímica ni movimientos. De inmediato se confundió, olvidó texto y se detuvo. Volvió a su antiguo método y nuevamente no tuvo novedad alguna. Sin embargo se estáacostumbrando al lugar donde trabaja y tiene una mejor adaptación entre el trabajo de su amigo y el suyo.

En su primer ensayo en el escenario, Stanivslaski contaba con el efecto de la atmósfera del mismo. Aquí encontró un espacio apenas iluminado y desierto con unas sillas de madera que figuraban un improvisado set. Esto simplemente logró distraerlo más.
Sorprendentemente el continuaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un actor se prepra
  • prepra
  • Prepre
  • cap1
  • Cap1
  • Cap1
  • Cap1
  • Cap1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS