Un análisis a las vialidades de la ciudad de méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción……………………………………………………………………………2

Antecedentes de la estructura de la época prehispánica moderna……………3
a) Las calles primarias
b) La conquista y la colonia
c) La renovación de México
d) Un nuevo rostro

Red vial del Distrito Federal…………………………………………………………..5

Vialidades Primarias…………………………………………………………………...7

Red Vial Secundaria……………………………………………………………………8Vialidad Terciaria………………………………………………………………………..9

Red Vial Regional……………………………………………………………………….9

Los Graves Problemas vienen por los Caminos……………………………………9

La estructura Vehicular y su Impacto Ambiental …………………………………...14

Una red llena de Agujeros………………………………………………………………17

Más Piedras en el Camino……………………………………………………………...18

Conclusiones……………………………………………………………………………...19

Bibliografíay Mesografía………………………………………………………………...22

Anexos ……………………………………………………………………………………...25
Introducción
Fue en 1325 la fundación de una de las ciudades más importantes de Mesoamérica: Tenochtitlán. En esta ciudad tendría uno de los elementos que componen a la planeación urbana: Las vialidades.
La planeación de esta ciudad fue de acuerdo a las necesidades que tenían los habitantes, los cualesse pudieran fácilmente mover y comunicarse de un lugar a otro de esta ciudad. Contando que la población de esta ciudad era de 250,000 habitantes podemos decir que existían vialidades suficientes para la población.
Hoy, en el año 2010 las vialidades se han convertido en un caos; la población de la ciudad de México es de más de 8 millones de habitantes y por la mancha urbana, se han convertido en20 millones de habitantes por la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Por lo tanto, las vialidades no fueron lo mejor diseñadas para el crecimiento desmedido de la población.
El trazo de vialidades impulsó la urbanización y el crecimiento de la ciudad de México hasta convertirla en una de las más fascinantes del mundo. La asignación de una franja de terreno para la circulación de personas,el tránsito de carretas y posteriormente de automotores, reveló el dinamismo de la gran urbe.
A continuación, veremos la evolución de esta ciudad en cuanto al tema principal de este ensayo: la estructura vial; a partir desde su fundación hasta la actualidad, después analizaremos la estructura vial de esta ciudad y al final haremos un análisis sobre la problemática de las vialidades de la Ciudadde México.


Un antecedente de la estructura vial de la época prehispánica hasta la modernidad.
Al hacer un poco de historia, encontramos que el crecimiento más notable que tuvo esta ciudad en su trazo urbano se registró en los siglos XVII, XVIII y la segunda mitad del XIX. Incluso hasta en los años de la Independencia aumentaron sus vialidades y cada calle, callejón, plaza, plazuela,acequia, canal, mesón, corral, barrio o prado recibieron nombres vinculados a su origen.
Pero desde la época de la Colonia ya tenía visos de gran ciudad, con calzadas que, sin embargo con su denominación daban fe de su ascendencia indígena como Apahuaxcan, Coconepa, Colgacatongo, Chiconautla, Guiguitongo, Xolalpan, Machincuepa, Mixcalco, Necaltitlán, Nahuatlato, Coajomulco, Cuautlán, Tepotzán,Tetzontlale, Tenexpa, Tecolote, Tlaxcaltonco, Tlaxcoaco, Tlaxpana y Zocoacalco.
Hoy se nos hacen familiares calzadas principales que conservaron sus nombres como Tacuba, Tepeyac e Ixtapalapa. Los nombres de sus pueblos aledaños tienen sus nombres antiguos: Tacubaya, Azcapotzalco, Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán, entre otros.

a) Las primeras Calles
El enorme asentamiento que hoy es el núcleo de laciudad de México tuvo en su origen el agua. La historia señala que los aztecas fundaron Tenochtitlan en el centro de un lago, al que unieron con la tierra firme mediante la construcción de cuatro enormes avenidas.
También con la colonización, las primeras vialidades que se conocieron fueron las “calles de agua” o acequias –las cuales se llegaron a comparar con Venecia. Por ejemplo de Palacio, de...
tracking img