Un analisis del principio y presente del capitalismo en maurice dobb

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
ENSAYO SOBRE:
UN ANALISIS DEL PRINCIPIO Y PRESENTE DEL CAPITALISMO EN MAURICE DOBB

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN
LICENCIATURA EN SOCIOLOGIA

ECONOMÍA Y POLÍTICA DE LA SOCIEDAD MODERNA 1

ENSAYO SOBRE:
“UN ANALISIS DEL PRINCIPIO Y PRESENTE DEL CAPITALISMO”
EN MAURICE DOBB

PROFESOR:
MIGUEL MENDOZA LOZANO

ALUMNA:
RODRIGUEZGARCIA YESENIA BEATRIZ

TURNO:
VESPERTINO

GRUPO: 1158

San Juan de Aragón, edo. de México a 10 de Octubre de 2011

Un análisis del inicio y presente del capitalismo
Hoy en día todo mundo habla del capitalismo como si siempre hubiera existido lo cual parece muy natural ya que nacimos dentro de este sistema al igual que nuestros padres y abuelos y pareciera que esto va a seguir así durantemucho tiempo más sin darnos cuenta que el capitalismo es el resultado de un proceso histórico que día a día va avanzando y evolucionando, así que como todo proceso va cambiando con el tiempo.
De lo anterior podemos concluir que el capitalismo tuvo un inicio y posiblemente tendrá un final y aunque no sabemos qué tan cerca este de él si podemos ver un poco el cómo nació y desde entonces como hacrecido junto con la sociedad para transformarse o adaptarse a sus necesidades.
Podemos reconocer al capitalismo desde el siglo XVI, periodo que ha sido llamado “el amanecer del capitalismo” ya que en este periodo principalmente con el descubrimiento de América las constantes expediciones a un nuevo mundo y las nuevas rutas de comercio descubiertas inicia una nueva etapa en la que el comercioevoluciona a un nivel más avanzado y competitivo con nuevas reglas del juego. Pero lo cierto es que tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización. Claro que estas también van cambiando conforme los antiguos medios se van resquebrajando dando comienzo a un nuevo periodo.
Por lo cual creo que los verdaderos inicios del capitalismo se encuentra en los últimos dossiglos del feudalismos. Desde los cuales se empieza a notar más claramente el cambio. El cual podemos ver descrito por Maurice Dobb en su libro estudios sobre el desarrollo del capitalismo. En el cual nos va describiendo de una forma muy sencilla el cómo se va conformando este nuevo sistema comenzare mencionando su tercer capítulo “los comienzos de la burguesía” en el cual describe cómo surge estanueva clase social la cual el identifica sus raíces desde aproximadamente el siglo XII.
“En las ciudades más grandes del continente es claro que, además de los burgueses propiamente dichos, moraba dentro de la ciudad cierto número de familias aristocráticas mas antiguas, propietarias de tierra dentro de ella y en sus alrededores. Representaban un elemento de sociedad feudal que perduro dentro dela nueva sociedad urbana conservando a veces, una identidad propia y otros siendo absorbidos en las actividades económicas del cuerpo burgués y dominarlo. Convirtiendo a la ciudad junto con el campo circundante, en una republica feudal comercial y empleando sus privilegios feudales para adquirir derechos exclusivos en el comercio de larga distancia”
Aquí el autor hace una distinción que meparece muy interesante ya que se para a la burguesía ya existente la cual desde mucho tiempo atrás venia dedicándose al pequeño comercio de la clase aristocrática que era predominante del sistema feudal y que conforme el comercio y la necesidad de encontrar nuevas formas de explotación iba aumentando se vio en la necesidad de adaptar se y unirse de una forma muy particular a este nuevo sistemahaciendo tal vez una importante hibridación entre el sistema que estaba resquebrajándose y el que comenzaba a nacer de las cenizas del feudalismo. También de esto podemos destacar que no fue un cambio drástico de un sistema a otro sino que como ya habíamos dicho fue un proceso en el que antiguas formas se mezclan con otras formando una nueva.
Pero esto también trajo consigo otra consecuencia digna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dobb Maurice El Capitalismo
  • El capitalismo según Maurice Dobb
  • Capitalismo De Maurice Dobb
  • Que es el capitalismo Maurice Dobb
  • Dobb Maurice Y La Acumulación Del Capital
  • Transición del Feudalismo al Capitalismo por Maurice Dobb.
  • La transición del feudalismo al capitalismo. Maurice Dobb.
  • • Dobb, Maurice “Capitalismo, crecimiento económico y subdesarrollo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS