Un analisis del texto juventup

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Un análisis del texto juventud en éxtasis de Carlos Cuahutémoc Sánchez”

CONFERENCIA

LA SEXUALIDAD JUVENIL COMO OBJETO DE DISPUTA.
LOS LIBROS DE AUTOAYUDA[1].

Zeyda Isabel Rodríguez Morales
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Universidad de Guadalajara

El tema de la sexualidad juvenil representa el nodo de disputa más intenso en el campo simbólico acerca delcuerpo y la afectividad. Analizando las confrontaciones que ocurren en este terreno se manifiesta de manera nítida el proceso social que define cuáles son las fronteras entre lo correcto y lo incorrecto, lo normal y lo anormal, lo adecuado e inadecuado para la etapa de la juventud. En él se traslucen igualmente las visiones sobre el placer y el uso del cuerpo que se disputan la hegemonía paradefinir la moral para la sociedad en su conjunto.

Para entrar en este ámbito, que de suyo es vastísimo y complejo, he optado por analizar los discursos que se manifiestan en algunos textos de amplia circulación en los últimos años, dirigidos especialmente para los jóvenes. En ellos se evidencian posturas antagónicas acerca de la sexualidad juvenil. Uno es la novela Juventud en éxtasis[2] y el otroMitos y realidades del sexo joven[3].
El primero ha sido denominado por Carlos Monsiváis un “Catecismo de Fin de Siglo”. Con tirajes espectaculares[4], de 50,000 o 75,000 ejemplares, producto de haber sido instaurado en nuestro país como libro de texto en diversas escuelas y colegios de nivel secundaria en nuestro país. Esto ha colocado a su autor y a la editorial Diamante "libros quetransforman vidas" entre los más vendidos en las librerías.
El segundo tiene como propósito brindar a los jóvenes información científica acerca de diversos asuntos y prácticas sexuales así como poner sobre la mesa la perspectiva de la autora, acerca de la pertinencia de una cultura sexual informada con la cual los jóvenes puedan tomar decisiones sobre sus propios cuerpos y vidas.

Juventud en éxtasisse presenta en forma de novela, está organizada por capítulos, cada uno de los cuales expone una lección al lector. A lo largo de éstos se hace referencia a libros de apoyo de los cuales se muestra su ficha al final, para ampliar la información. El autor recomienda leerla de principio al fin, y no dejarse llevar por el tentador título de los capítulos por separado, pues tiene un objetivo didácticoexplícito.

La novela narra la historia de un joven llamado Efrén que asiste a la universidad y que ha llevado una vida “licenciosa e irresponsable”. Todo inicia cuando descubre que tiene una enfermedad venérea, producto de su promiscuidad y acude al doctor, quien se convertirá en su tutor intelectual y moral para retomar el buen camino. Efrén, al inicio, es un muchacho influenciado por lasideas "modernas" sobre el sexo y el amor, que poco a poco se va dando cuenta cuán equivocado estaba. En el transcurso del relato, deja su vida anterior, conoce a una muchacha “decente” y hace un radical cambio en su vida y forma de pensar para poder conquistarla. El viene de un hogar fragmentado, donde el padrastro fue un hombre cruel. Su madre no ha hecho otra cosa que consentirlo para compensar laausencia de su verdadero padre. Este proceso va aparejado con su retorno a la fe católica.
La novela resulta ser, asimismo, un manual sobre enfermedades venéreas, métodos anticonceptivos y recetas sobre diversas prácticas sexuales. A lo largo de la historia aparecen varios personajes tales como, el doctor que lo atendió, la novia anterior (Joanna), la novia que se convierte en su esposa(Dhamar), la aventurera, etc., a través de los cuales, de sus experiencias y diálogos, se van expresando valores, juicios y creencias que ilustran la concepción y visión del mundo desde esta perspectiva moral.[5]
Por su parte, Mitos y realidades del sexo joven es un texto escrito en forma coloquial en el que se hace alusión directamente a los mitos más conocidos, así como a las advertencias más...
tracking img