Un animal más en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un animal más en el mundo
Por Neli C. Suárez
¡Oh Filosofía…! Éste es ya mi tercer curso y cabe mencionar que no será el último. Recuerdo que en quinto semestre de preparatoria llegué a la clase y el motivo de mi primera discusión llevaba por título el tema de este ensayo: ¿Qué es el hombre? En aquel tiempo no tenía una respuesta basada en la teoría de algún filósofo, ahora tampoco, tal vezsea la filosofía, o tal vez sea yo. En todo caso, acepto que yo soy la culpable, pues habiendo tantas teorías, no creo en ninguna. De forma que en este trabajo sólo expondré las ideas que me permiten considerar al hombre como un animal con procesos fisiológicos de “recepción y reconocimiento de sensaciones y estímulos que se produce a través de la vista, el oído, el olfato, el gusto o el tacto”.En la oración: El hombre vive, hombre es un sustantivo, común, concreto, individual. Dejemos de lado la clasificación de común e individual y vayamos al meollo del asunto: el hombre como un nombre concreto. Bien sabemos que un sustantivo concreto es aquel que nombra seres que se percibimos con los sentidos y entonces lógicamente, nosotros podemos mirar al hombre, tocar al hombre, degustar alhombre, oler al hombre y escuchar al hombre, así que definiré a éste de la misma forma en que definiría cualquier otro sustantivo.
Para comenzar mi definición expondré las razones por las cuales presento al hombre como un animal. En primer lugar cito el siguiente fragmento de la Biblia, donde se define al hombre como polvo: “Y dijo a Adán: […] polvo eres y al polvo volverás”. Nosotros sabemos que elhombre nace, crece, se reproduce y muere. Éste es el ciclo de la vida, donde éste empieza por ser una célula y al finalizar el ciclo se descompone y regresa al lugar de donde vino, no se convierte en amor, ni en recuerdo, ni en un ángel, como cualquier otro animal y de uno u otro modo vuelve a la tierra. Entonces, ¿El hombre es un animal? Seguramente muchos responderían, que no, otros que sí yhabrán algunos que se abstengan, pero para argumentar mi definición compararé algunos aspectos y comportamientos, entre el hombre y los animales.
El hombre comparte estructuras, procesos y comportamientos con otros animales. Hay animales como el perro o el elefante que tiene un tiempo de gestación, en la que los fetos de éstos alcanzan su total desarrollo, al igual que el hombre, si bien losperiodos de gestación no son iguales presentan similitudes en etapas, de esta forma encontramos que “desde un anfibio hasta un humano, las extremidades tienen exactamente las misma estructuras anatómicas”. Si nos referimos al metabolismo, sin duda encontraremos similitudes en procesos como la respiración, el crecimiento o la degradación de algunas moléculas. Pero no sólo tenemos que ir al interior delcuerpo para encontrar parentescos, pues sólo con observar encontraremos similitudes entre nosotros y animales como el chimpancé.
También encontramos que el hombre se sorprende día a día con el comportamiento de los otros animales. Por ejemplo: el vuelo nupcial de las libélulas, el vuelo de los gansos salvajes o la cópula de los caracoles son comportamientos descritos por el hombre de la mismaforma en la que él puede decir que un pajarito es cursi porque corteja a su pareja, que el león es un flojo porque la leona caza, que el hipocampo macho es un mandilón porque incuba los huevos, o que la araña es mala porque atrapa con su tela a su comida. Conocemos al resto de los animales a través de nuestros comportamientos, pero eso no nos hace diferentes a los animales, ya que ellos seencuentran en la misma situación.
Después de aclarar los motivos por los que considero que el hombre es un animal, hablaré de los procesos fisiológicos. Un órgano sensorial, tanto en seres humanos y otros animales, es un “órgano especializado que recibe estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías hasta el sistema nervioso central donde se procesa y se genera una respuesta”....
tracking img