Un análisis de la industria manufacturera en méxico de 1980 a 2006. alcances y perspectivas

Páginas: 36 (8874 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Un Análisis de la Industria Manufacturera en México de 1980 a 2006. Alcances y Perspectivas

Justificación.

En la actualidad el dinamismo de los productos comercializados mundialmente, nos hace suponer un reordenamiento de la economía mundial, este reordenamiento mundial, modifica la demanda de productos y con ello las condiciones de los países en subdesarrollo. Por este motivo en deinterés realizar una investigación acerca del comportamiento de la producción manufacturera en México, ya que esta producción de bienes Manufacturaros están en constante demanda mundial.
Objeto de estudio.
En el periodo de 1980 a 2006, nos encontramos con los resultados de la nueva ortodoxia del pensamiento económico, por lo que revisar el avance del desarrollo productivo de la industriamanufacturera nos dará un panorama claro de que tan beneficiosos son esos resultados. Y más específicamente que tan beneficiosos son para la economía mexicana.
Metodología.
En el primer apartado de la tesis se estudia n las condiciones de la Industria Manufacturera mundialmente, para esto se revisara documentos de la UNTAD.
En el segundo apartado se revisara las condiciones de la industria manufactureraen México y sus posibles alcances y perspectivas, para esto se revisara los datos estadísticos del Sistema de cuentas Nacionales de México INEGI.
En el tercer apartado se realizara una muy breve conclusión de, en qué circunstancias se encuentra la industria manufacturera y que hay que hacer para mejorar la producción de este subsector



1.- Introducción
1.a). Países desarrollados ypaíses en desarrollo.
Las características de la industria manufacturera, en los años 80 del siglo pasado, se modificaron conforme al avance de la ciencia y la tecnología, así como también por el cambio de paradigma productivo (la nueva ortodoxia del pensamiento económico). Este cambio trajo con sigo la orientación de la inversión hacia la producción altamente intensiva en capital y unaflexibilización de la fuerza de trabajo totalmente regresiva el bienestar del pueblo. Sin embargo la industria manufacturera, a lo largo de esta nueva etapa del capitalismo, ha desempeñado el papel de motor del desarrollo y el progreso económico.
Ya desde 1970 a 1999 los países en desarrollo aumentaron sus exportaciones de mercancías, crecieron a una tasa anual del 12%, frente al 10% del mundo en sutotalidad (UNTAD, 2002:61). Este aumento estuvo acompañado por un cambio de la composición de sus exportaciones de productos básicos a manufacturas, especialmente a principios del decenio de 1980 (grafica 1). Los ingresos por exportaciones de minerales y petróleo experimentaron grandes fluctuaciones debido a los fuertes cambios de los precios, aunque experimentaron en general una tendencia a labaja.
Los países en desarrollo tenían la idea de que una mayor integración al comercio mundial crearía condiciones más favorables para su crecimiento y permitiría poner fin a las diferencias de ingresos con los países industrializados. El método seguido fue una rápida liberalización del comercio y inversiones extranjeras directas.
Sin embargo el que los países en desarrollo hayan adoptado estemétodo no se tradujo, en algunos casos, en un aumento de las exportaciones por arriba de sus importaciones, sino que paso lo contrario aumentaron sus importaciones dañando su balanza comercial.
Los resultados obtenidos de esta política económica no han sido los esperados, por diversas razones que no se atendieron con detalle a la hora de entrar el comercio mundial.

Fuente: Base de datosdel Monthly Bulletin of Statistics
de las Naciones Unidas. UNTAD 2002:62

Los países que deciden tratar de entrar en líneas de producción que tengan una demanda mundial con un importante potencial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Mexico (1980-2006)
  • Industria Manufacturera en México
  • La Industria Manufacturera En México
  • INDUSTRIA MANUFACTURERA EN MÉXICO
  • Análisis económico industria manufacturera
  • Analisis De Las Empresas Manufactureras En Mexico
  • Perspectivas de la Industria de Artes gráficas en México
  • estructura y perspectivas de la industria alimentaria en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS