Un Análisis del Salario

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
EL SALARIO.
Por Melina Ortega.

En la antigüedad, el trueque era común entre la población de diferentes lugares y diferentes culturas para poder establecer relaciones de intercambio comerciales. Por ejemplo, un agricultor de tomates, no podía vivir solo de ellos, cuando se presentaba su necesidad de obtener otros productos o bienes diferentes a los que produce, entonces tenia que recurrir alintercambio de sus productos por el bien deseado; en este sistema el llegar a un acuerdo sobre la relación de valor entre un producto y otro, consistía un verdadero reto; pues cada parte tenía su propia noción de valor de acuerdo lo que cada quién sabía que le había costado trabajo hacer o producir ese bien.
Sin embargo, llegar a un acuerdo justo o injusto dependía de la necesidad de cada uno; ytambién de las condiciones de la mercancía de intercambio: si era duradero o perecedero, el grado de conservación de cada bien, etc.
Ante esto, surgió la necesidad de encontrar un bien determinado que fuera aceptable como moneda de intercambio entre la población, se tienen antecedente, por ejemplo, que en la antigua Tenochtitlán se tenía como moneda el uso del grano del cacao, muy apreciado,considerado incluso como el alimento de los dioses. El grado de liquidez en el valor del trueque fue tomando forma, así como la medida de la escasez en la que se presentara el bien intercambiado; todo relativo en tiempo y forma al lugar donde se realice la transacción.
Con el paso del tiempo, y al descubrir el valor apreciado del oro y de la plata en todo el mundo, es como se concibe que estosmetales fueran usados en un principio para realizar pagos de transacciones comerciales. Hoy ya no se usa tanto pagar las compras con monedas de oro o cadenas de plata, porque existen papeles que han reemplazado su lugar en los bolsillos de las personas, sin embargo, detrás de cada billete y moneda circulando, tiene que haber, en teoría, una cantidad que la valide en oro o plata en los fondos de cadanación.
El trabajo humano, o la fuerza de trabajo, la mano de obra, el capital intelectual o el cúmulo de conocimientos que una persona puede tener, tiene un valor en algún tipo de mercado, y el medio para lograr obtenerlo es el pago de dinero, llamado salario.
El salario deriva del latín “salarium”, que se remonta al antiguo Egipto, en donde los obreros recibían el pago de su fuerza de trabajocon pilas de sal que valían su peso en oro. Se les pagaba con sal porque era un bien preciado para poder conservar la carne, y los empleados podían usarla o intercambiarla por otros servicios o bienes.
En términos brutos, el salario implica la remuneración ofrecida por un patrón a sus trabajadores la cual puede presentarse en efectivo con una moneda determinada y también en especie, o con unaserie de compensaciones diferentes al efectivo.
El salario ha sido uno de los grandes temas de estudio y de debate de muchas ciencias de la humanidad, como la economía, la administración, la sociología y la psicología; puesto que tiene muchos aspectos que van más allá del mero intercambio entre dos agentes.
No es lo mismo hablar de un bien de intercambio que no ha sufrido modificaciones a suestado puro, que hablar de un bien en el que intervino un proceso de transformación; en el que este proceso le añade un valor agregado. Por ejemplo, no es lo mismo vender tomates, que vender salsa de tomate; el trabajo que implica la producción de uno y otro son distintos e intervienen distintos factores, y por ello es necesario hacer hincapié en que el trabajo humano le añade valor a los bienes, en lamedida en que se usó para poder producirlos.
En este sentido, Carlos Marx (1818-1883), en su obra El Capital (1867), postula que el salario solo paga la fuerza de trabajo del hombre, pero no cubre la totalidad del valor generado por ella, es decir, que las horas de trabajo cubren una fuerza de trabajo que genera mas valor que lo que en realidad paga el patrón por ella. A este factor, le llamó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de salarios
  • Analisis del salario
  • ANALISIS SALARIO MINIMO
  • Analisis historico del salario
  • Análisis Productividad Versus Salario
  • Analisis Salario Minimo
  • Análisis de los salarios en Colombia 2014
  • Conceptos de la tabla de analisis del factor de salario real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS