Un arquitecto genial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN ARQUITECTO GENIAL, ANTONI GAUDÍ
Josep Maria Tarragona

ANTONI GAUDI

Ningún arquitecto de su generación puede compararse a Antoni Gaudí. Máximo representante del modernismo, su rica personalidad así como la extensión e intensidad de su obra lo convierten en una de las figuras más importantes de la arquitectura universal. Su primer trabajo de cierta consideración fue realizado para laCooperativa Obrera Mataronense, empleando por primera vez los arcos funiculares, un elemento distintivo de sus construcciones ulteriores.

La vida de Antoni Gaudí : 
Antoni Gaudí y Cornet nació en Reus, cerca de Tarragona, en el año 1852. Sus padres eran Francesc Gaudí y Serra, un calderero, y Antonia Cornet y Bertran. Cuando tenía diecisiete años, Gaudí se trasladó a Barcelona para estudiararquitectura. Estudiaba en la Escuela Superior de Arquitectura. Se graduó con el título de arquitecto en el año 1878 cuando tenía veintiséis años. Después de la graduación, quería realizar obras de mayor importancia pero tenía que esperar su oportunidad. Mientras esperaba, acabó algunos pequeños trabajos. Un empresario importante, Eusebi Güell, le gusto mucho unos de estos trabajos y llegó aser el cliente más importante de Gaudí. Las obras que Gaudí hizo para la familia Güell son, por ejemplo, el Pabellón Güell (1884-1887), el Palacio Güell (1886-1888), la Colonia Güell (1898-1908) y el parque fantástico, el Parc Güell (1901-1914).
          Las obras de Gaudí tienen un estilo único con lo que llegó a ser uno de los pioneros del Modernismo en España. Gaudí no solamente utilizabaformas perpendiculares sino también formas excepcionales que dan a sus edificios un aspecto exótico y extraordinario.
          Gaudí tuvo un accidente en Barcelona en el año 1926. Fue arrollado por una tranvía cuando cruzaba una calle. Murió tres días después

Gaudí tuvo una carrera magnífica y fue un maestro en su campo. Gaudí solamente tenía cuarenta y cuatro años cuando murió. No pudocompletar la construcción de la iglesia de la Sagrada Familia y no hay duda que, cuando murió, tenía muchas ideas, imágenes de nuevos edificios y obras de arte en su cabeza que, desgraciadamente, nunca podría realizar.
Obras principales
La sagrada Familia
Templo considerado como la obra cumbre de Antoni Gaudí (en construcción).
Actualmente es el monumento más visitado de España.
  La iglesia dela Sagrada Familia es la obra más famosa de Antoni Gaudí. En primer lugar, debía ser una iglesia gótica de otro arquitecto, pero Gaudí se comprometió a hacerla en el año 1883. Gaudí dedicó cuarenta y tres años de su vida a la Sagrada Familia e incluso se mudó a la iglesia y vivió allí hasta el día de su muerte. Gaudí soñaba con que podría completar la construcción de la iglesia en diez añospero hoy es evidente que todavía quedan décadas hasta la finalización. Aunque la iglesia aún no está acabada, tiene una vista maravillosa. Actualmente, tiene ocho torres construidas y, cuando finalmente estará acabada, tendrá dieciocho torres. La Sagrada Familia está abierta a visitantes durante el día. Se puede subir con un ascensor o a pie hasta el alto de una de las torres. Una visita a laSagrada Familia es obligatoria para todos los que van a Barcelona.
Parc Güell
El Parc Güell es una de las obras maestras de Gaudí. Lo hizo a petición de Eusebi Güell, que quería construir un barrio de lujo para los ricos. Afortunadamente, cuando el parque estaba finalizado, no había suficientes compradores y se convirtió en un parque público. Tiene miles de obras de arte, esculturas y otrascosas impresionantes. Realmente recomiendo a todos hacer una visita al Parc Güell. No va a decepcionar a nadie.

Casa anteriormente construida. Reformada por Gaudí,
especialmente en sus aspectos decorativos.

Casa Mila
(1906-1910) en "Passeig de Gràcia 92"
Es quizás el edificio que mejor sintetiza todos los elementos arquitectónicos de Gaudí, con su fachada porosa como si de las dunas...
tracking img