Un arte incomprendido

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
UN ARTE INCOMPRENDIDO…

Hay quienes creen que solo es perdida tiempo, que solo son “mamarrachos” sin sentido que no permiten la liberación de la imaginación, cuadros destinados a incrementar una escena vacía y que tal vez no influyen positivamente en la vida de sus lectores.
Este arte escondido existe desde los tiempos de las cavernas, el hombre de las cavernas hacia dibujos y trazos en lasparedes de las cuevas y de esa forma expresaba y plasmaban una realidad, se podría decir que fueron los primeros comics. Cuando se piensa en comic, generalmente se piensa en un Súper Héroe que a pesar de todos los problemas y trampas que le pone su enemigo y criminal termina salvando el día, curiosamente el primer comic comercializado no fue acerca de seres fantásticos, pero sorprendentemente setrata de una Biblia “La Biblia de Veslislav” que fue lanzada en el siglo XIV. Una de las razones por la cual la biblia se hizo así fue porque en esa época la gente no sabia leer y de forma ilustrada todos podrían entender lo que estaba escrito en ella. La llegada del comic a Latino América fue gracias a el italobrazileño Angelo Agostini, quien dibujo para las revistas “Vida Fluminense” y “OMosquito”, también fundo su propia publicación, la “Revista Ilustrada”(año 1876).
No puede ser posible que toda esta historia sea para nada o una “perdida de tiempo”, como muchos le llaman al comic, al parecer en la actualidad aun hay cierto rechazo hacia el comic, como dije anteriormente se le reconoce a este arte como “mamarrachos” y hay quienes se refieren a el como un arte que emplea muchoesfuerzo y tiempo. “Los cómics constituyen un universo inmenso que se opone a la estrechez de la concepción popular del término…al contrario que en las artes más prestigiosas –novelas y pinturas–, en los cómics se articulan de modo inigualable imágenes y textos (Mostrar y contar)” –McCloud- , Acaso el comic es un arte incomprendido? Sí las pinturas y la literatura son artes, Porqué el comic que empleaambas partes (gráficos y lectura) no es arte?
¿Qué es arte?

“La definición de arte establece que el mismo es una disciplina o actividad, pero en un sentido más amplio del concepto, decimos que el talento o habilidad que se requiere para ejercerlo está siempre situada en un contexto literario, musical, visual o de puesta en escena. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como aquienes lo observan; la experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos.” –ABC pedia-. Con base a esto se podría deducir que el comic posiblemente es arte, porque para la realización de este es necesario un talento para ejercerlo y posiblemente genera alguna emoción o reflexión cuando se lee un comic.

No es arte…Es bastante complejo decir que es arte y que no, ya que para algunas personas entre la sociedad no es llamado arte a lo que para otros puede serlo y puede causar algún tipo de sensación, para explicar la complejidad de esto hay una pequeña anécdota entre Picasso y un americano:
-“Eh, ¿no es usted el Señor Pablo Picasso?”
-“Sí”, dijo Picasso.
-“Dígame”, dijo el coleccionista, “¿por qué nopinta usted a las personas tal y como son realmente?”
-“¿Qué?”, dijo Picasso.
-“¿Qué por qué no pinta usted a las personas tal como son realmente? Por ejemplo, si miro cualquiera de sus cuadros, sencillamente no es real. Pone usted el ojo en mitad de la frente, la nariz donde debería ir la oreja. Es sencillamente ridículo, además de totalmente equivocado. ¡No es real y no es arte!”
-“No sé lo quequiere decir”, dijo el artista.
-“El arte debería ser un reflejo de la vida, un espejo de la naturaleza y todo eso que dicen. Tiene usted que pintar las personas tal y como son realmente”.
-“Sigo sin entender”, dijo Picasso.
-“Muy bien, listillo, te voy a endeñar lo que quiero decir”. El americano cogió la cartera de su chaqueta, la abrió y sacó una fotografía. “Mire”, dijo el americano. “Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Incomprendido
  • el curuco incomprendido
  • Para los incomprendidos
  • El club de los incomprendidos
  • el incomprendido
  • Mi genio incomprendido (Cuento)
  • EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS 1 lectura
  • Genios Incomprendidos O Tarados Sin Remedio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS