Un asunto brumoso

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
UN ASUNTO BRUMOSO
ADECUACIÓN: El texto pertenece al ámbito periodístico, pues esta publicado en la revista "El Jueves" ,l texto eminentemente periodístico es un artículo de opinión que se dirige a un amplio sector de la opinión pública. Se trata de un artículo muy crítico, mordaz, escrito con un estilo dinámico, puesto que el periodista pretende el consenso del lector de la revista "El jueves",revista de cariz humorística, en la que suelen aparecer artículos irónicos que analizan temas de interés social, pero desde una perspectiva distinta
El texto se caracteriza por la importancia de la función emotiva ,por tratarse de un texto de opinion,así lo vemos en las formas de 1ªpersona : "al que le vamos a.."(línea 10) , que le consideramos ,etc.Tenemos una gran variedad de elementos demodalización como la ironía, frases hechas y con coloquialismos: piltrafas (línea 3) estercolero(línea 8), `pero tambien encontramos algun cultismo:inalienable( línea 8) . Las apelaciones al receptor son notables: ¿ No nos suena todo esto...? (11) ¿Alguien entiende esta manera de ir por el mundo?
Tipología Textual: La finalidad del texto es argumentativa, pretende orientar la conducta de aquelloslectores a los cuales les molesta la prohibición del tabaco a pesar de su venta legal , debido a que esta medida no pretende realmente la intención que se presupone , que es que la población deje de fumar, sino solo la mera restricción de la consumición del producto en los espacios públicos. El texto tiene una estructura expositiva-argumentativa ,ya que expone los hechos objetivos de la venta deltabaco .
El registro del texto es coloquial , cercano a un público joven y con coloquialismos: piltrafas (línea 3) estercolero(línea 8) ,algun cultismo:inalienable( línea 8) el modo es escrito y no espontáneo y con el tono informal , dirido a un publico jóven de nivel cultural medio-bajo o medio.
Funciones del lenguaje: La función referencial la encontramos en este texto en la exposición dehechos de manera objetiva en la evolución del problema : Y es que parece que de lo que se trata es, según la época, de machacar a un colectivo o a otro. (24)
La función expresiva se manifiesta en la subjetividad del emisor en su formas de 1ªpersona , interrogaciones retóricas , ¿No nos suena todo esto a hipocresía de la peor especie? ( 11) Lo más probable es que nuestra sociedad (13)
La funciónconativa esta presente en las formas las cuales el autor pretende provocar una respuesta en el receptor: ¿Alguien entiende esta manera de ir por el mundo? ¿No nos suena todo esto a hipocresía de la peor especie?
La función poética que pretende modalizar el texto : Y bienaventurados sean las protestas, pues la convivencia entre fumadores y no fumadores tampoco era tan difícil de organizar. (ironía)( 18-19)


Modalización: Elementos tipográficos como los puntos suspensivos : Pero ... (2) , modalidades oracionales no asertivas como la interrogación: .¿ es necesario que la sociedad acose constantemente a los fumadores, les haga sentirse como piltrafas humanas y vaya haciendo sus vidas cada día un poco más desagradables?(2-4) ¿Alguien entiende esta manera de ir por el mundo? ¿No nossuena todo esto a hipocresía de la peor especie? ¿Es compatible crear una necesidad y combatir a los que la experimentan?,
desirativa: que se quemen las plantaciones (6)
Exhortativa.: que se quemen las plantaciones, se prohíba el consumo y se erradique el funesto vicio de la faz de la tierra de una vez por todas.
Elementos léxicos :
- Adjetivos valorativos : malo (1,5) , desagradable(3) ,funesto(6) , inianenalble(8), despreciable((10) , desagradable(10) , , normal (17)
Sustantivos valorativos : estercolero(8)
-Cuantificadores: poco (3) ,muy( 16,17)
Adverbios: educadamente(25), peor(11), bien (16).
Interjecciones: ¡Ah! (7)
Unidades fraseológicas: o todos moros o todos cristianos (metonímia)??? de hacer de su capa un sayo y de sus pulmones un estercolero, En un extremo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Asunto Brumoso
  • Comentario texto: un asunto brumoso
  • Comentario de texto un asunto brumoso
  • Un asunto brumoso
  • Asunto
  • Asunto
  • MIS ASUNTOS
  • Sin asunto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS