Un aula para pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un aula para pensar

El libro se ocupa de la enseñanza del pensamiento. De cómo transformar la cultura del aula en una cultura de pensamiento. Para eso explora seis dimensiones del buen pensamiento (Lenguaje del pensamiento; Predisposiciones al pensamiento; Monitoreo mental; Espíritu estratégico; Conocimiento de orden superior; Transferencia). El propósito de enseñar a pensar es el de preparara los alumnos para que puedan resolver problemas con eficacia, tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje.

La cultura del pensamiento tiene como propósito enseñar a pensar a los alumnos y a disfrutar de una vida de aprendizaje, donde comparten una lengua, valores, hábitos y muchas formas de entender el mundo. Todo esto para una buena expresión y reforzamientodel pensamiento.
El lenguaje del pensamiento es el que procesa todas las palabras, por esto debemos en los colegios enriquecer el vocabulario para que no siga siendo tan pobre el ámbito lingüístico. Dentro de las actividades cotidianas del aula se utilicen palabras de periódicos y textos, explicándoles su significado. Y estos términos se usen en sus labores diarias (trabajos, conversaciones, etc.).Las predisposiciones al pensamiento ayudan a explorar, cuestionar, investigar; y por eso, los buenos pensadores tienen predisposiciones, y su importancia, es que ayuda a poner en práctica un buen pensamiento a largo plazo y una mayor comprensión, utilizando el monitoreo mental, ya que ayuda a cultivar y fomentar el ingenio cognitivo.
Los alumnos deben tener espíritu estratégico ya que esto losayuda a alcanzar objetivos, a establecer ideas que los ayuden a combatir obstáculos y a fomentar el aprendizaje independiente. En cuanto a enseñar a transferir es importante, los educadores deben enseñar a sus alumnos a transferir sus conocimientos y habilidades y así ellos puedan aprovechar todo lo que han aprendido.
En general, la posibilidad de transferir el aprendizaje consiste en laaplicación o utilización del nuevo aprendizaje en situaciones cotidianas o en contextos distintos a aquel donde se adquirió y será mayor cuanto más abierto hayan sido las tareas de aprendizaje.

EL LENGUAJE DE PENSAMIENTO

¿Qué es el pensamiento?
Es lo que uno hace en la cabeza... Elegir las palabras para identificar con precisión que tipo de pensamiento está realizando uno o los demás puederesultar un verdadero desafío. Hay cientos de formas para describir los diferentes tipos de pensamientos y esto es fundamental por dos razones. El lenguaje nos proporciona claves que nos indican cómo deben evaluarse o interpretarse las afirmaciones (una revista publica que el pan blanco provoca cáncer, ver si se trata de una especulación, una hipótesis, una deducción o si se está investigando). Ademástener muchas palabras para describir las diferencias precisas entre las diversas formas de pensar permite, justamente, pensar con mayor precisión.

LAS PREDISPOSICIONES AL PENSAMIENTO

El simple hecho de poseer una habilidad no garantiza que uno vaya a usarla ni que vaya a usarla bien. Para usar una habilidad con eficacia aparece como característica distintiva la predisposición de las personasa: desafiarse a sí mismas, a buscar abiertamente nuevos caminos, a correr riesgos, a ser crítica y a esforzarse por mejorar. Estas características dicen poco sobre la habilidad natural pero mucho sobre la forma en que se encara la tarea. En general, las predisposiciones representan las tendencias que tiene una persona a usar sus habilidades de maneras peculiares. El desempeño humano abarca lashabilidades más las predisposiciones.
El pensamiento es un esfuerzo humano que involucra las habilidades y las predisposiciones.
Los buenos pensadores se distinguen porque usan sus poderes intelectuales naturales de maneras productivas e inquisidoras. Se caracterizan por su predisposición al pensamiento, su tendencia constante a explorar, inquirir y profundizar en nuevas áreas, a buscar la...
tracking img